Whatsapp: 621 235 470

Cómo explicar a los niños y niñas qué es un psicólogo/a y para qué sirve.

Muchas madres y padres decidimos llevar a nuestros hijos o hijas pequeñas al psicólogo. Suele ocurrir que no quieran ir. Puede que no sepan muy bien lo que es y eso les de miedo o rechazo. Es normal, a cualquiera nos pasaría, basta con imaginarnos que alguien nos obligara a ir a un lugar desconocido, al que no hemos decidido ir y en el que no sabemos lo que vamos a hacer.

Por eso, es importante que sepamos cómo explicarles a nuestros hijos lo que significa ir al psicólogo y por qué es importante y positivo.

Aquí van algunas pautas que pueden guiarnos a la hora de explicar esto a nuestros pequeños:

  • Lo primero es preguntar al niño o niña si quiere ir y por qué, así le haremos partícipe de la decisión que estamos tomando. Por ejemplo: “Papa y yo hemos pensado que estaría bien ir a ver a un psicólogo, ¿qué te parece?”

 

  • Es importante ser sincero y explicar el motivo por el que irá. Explicarlo con tiempo y decirle que nosotros como padres, también participaremos en la terapia.

 

  • Tratemos de no identificar al niño o niña como problema. Evitar decir al niño que “él necesita ayuda” o que “le van a ayudar con sus problemas”. Si hablamos de dificultades en las relaciones o en la familia, el niño se va a sentir mejor al no sentirse señalado.

 

  • Intentemos no decirle que vamos a terapia “porque nosotros ya no podemos ayudarle”. Esto puede enviar un mensaje de que la problemática es demasiado grave y de que nosotros vamos a mantenernos al margen.

 

  • Muchos niños van a decir cosas como: “no quiero ir al psicólogo porque no estoy loco”. Nuestros hijos se van a quedar más tranquilos si les explicamos qué es un psicólogo y lo que van a hacer allí:
  • “El psicólogo/a es una persona experta en entender lo que piensan y lo que sienten las personas. Con él/ella vamos a tratar de entender lo que está pasando en casa (en el cole) y de mejorar la situación”
  • “No estás loco, estamos pasando por un momento complicado del que todos/as formamos parte”

 

  • Si el niño o niña es pequeño, le podemos decir que en el psicólogo podrá jugar, dibujar…

 

  • Para hacérselo más cercano, podemos utilizar el nombre de pila del psicólogo o de la psicóloga, de esta manera en vez de decirle “mañana tenemos cita con la psicóloga”, se puede decir “mañana vamos a ver a Laura”.

 

  • Por último, no debemos olvidar que es igual de importante lo que decimos como la manera en la que lo decimos. Es fundamental usar un lenguaje que nuestros pequeños y pequeñas puedan comprender.

 

Artículo escrito por  Inés Alonso Apausa, Psicóloga en prácticas en el Centro de Psicología NB.

× ¿Cómo puedo ayudarte?