“A la hora de contratar a un psicólogo interesa tanto la capacidad de interactuar con las personas como el buen rendimiento académico en la carrera”, afirma Juan Carlos Serrano, psicólogo sanitario y coordinador de Recursos Humanos de los centros sanitarios del grupo NB Psicología. Además es imprescindible tener el Máster en Psicología General Sanitaria, habilitante para ejercer la profesión.
Pero la psicología, por encima de todo, “trabaja con personas y las tiene como eje central” explica el experto.
Esta es la principal conclusión de la openclass ¿Qué se busca en un psicólogo para contratarle?, presentada por Ana Belén Calvo, directora del Máster en Psicología General Sanitaria online de UNIR.
Las empresas del sector valoran dos tipos de cualidades en los procesos de selección, señala Juan Carlos Serrano. Por un lado, las comunes a cualquier entorno laboral del siglo XXI: compromiso, implicación, proactividad, flexibilidad, capacidad de resolver conflictos y tomar decisiones.
Y por otro lado, los contratadores valoran cualidades propias del profesional de la psicología. La más básica de todas es la “capacidad de comunicación con el paciente, que se traduce en capacidad de escucha” enfatiza Serrano. Pero también, la creatividad, adaptando las técnicas y herramientas a cada persona con la que se interactúa.
Son importantes la formación teórica y las competencias técnicas, pero “lo decisivo es la parte personal”. Es decir, “cómo eres tú como persona, como te has trabajado a ti mismo, y qué habilidades tienes para conectar y ponerte en el lugar de otras”. Al final esto es lo que prima en un proceso de selección, ya que “la formación técnica puede adquirirse posteriormente”.
Cómo detectar esas habilidades
Hay pistas que nos pueden ayudar. Por ejemplo, entre quienes hacen prácticas hay detalles elementales, “como por ejemplo si conocen sus casos y a sus compañeros con nombres y apellidos, y cómo se refieren a ellos”.
Y no se puede olvidar que, como toda empresa, los gabinetes de psicología se marcan unos objetivos que los profesionales deben cumplir: “Se valora la capacidad del candidato para orientarse a unos resultados”.
Esas competencias pueden comenzar a adquirirse en el Máster en Psicología General Sanitaria. Porque el posgrado no sólo proporciona formación científica, sino que enseña habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes.
Y familiariza al alumno con el mundo de la empresa, a través de las prácticas obligatorias en centros especializados de psicología general sanitaria.
Cuanta más formación, mejor
En cualquier caso la formación no estorba. “Cuanta más formación mejor” afirma Serrano. Hay nichos de especialidad con futuro y creciente demanda, como por ejemplo, la psicología infantil. Y en España hay carencia de psicólogos de la salud, en comparación con el resto de la UE. Sólo tiene 4 psicólogos por cada 100.000 habitantes, cuatro veces menos que la media europea.
Además, el trabajo de psicólogo sanitario exige “una formación continuada y prolongada” a lo largo de la vida profesional.
En este sentido, posgrados como el de UNIR abren horizontes al psicólogo sanitario y le capacitan para desarrollar una carrera profesional; “con la ventaja de poder adaptar los estudios a su ritmo”, al tratarse de una universidad online; y de la atención personalizada que supone disponer de tutores tanto académicos como de las prácticas.
“El éxito profesional del psicólogo va a depender, en buena medida, de su inteligencia emocional y de su capacidad para tratar adecuadamente a las personas”, apostilla Juan Carlos Serrano.