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NB Empresas

QUÉ SIGNIFICA PAE

Más de la mitad de las ausencias del trabajo que se producen al año, están causadas por situaciones de estrés que sufre el trabajador.
Uno de cada cuatro trabajadores españoles, considera que el trabajo afecta a su salud y, entre las causas más mencionadas, destaca el estrés y el “burnout”.

El estrés laboral es un problema prevenible, es muy importante la adopción de medidas para la prevención  de la enfermedad mental en el trabajo, la promoción de hábitos de vida saludables y la reincorporación laboral de los trabajadores con problemas de salud mental.

El Programa de Apoyo al Empleado (PAE),  es un conjunto de actividades y servicios  diseñado para ayudar, orientar y apoyar a los trabajadores de una empresa u organización ante circunstancias de tipo laboral, personal o familiar, que pueden causar dificultades psicológicas significativas e influir muy negativamente en su desempeño, productividad o integración laboral.

SOLUCIONES ADAPTADAS A SU EMPRESA DESDE NB PSICOLOGÍA

Cada empresa tiene un funcionamiento diferente y unos requerimientos e intereses específicos de cara a sus empleados, los PAEs se elaboran ad hoc, adaptados a las necesidades y características de cada compañía.

La prevención es fundamental y desde NB Psicología apostamos por la promoción de la salud psicológica en la empresa a través de varias líneas de servicios específicas.

Nuestra oferta incluye, entre otros productos, un Programa de Apoyo al Empleado con asesoramiento psicológico 24h e intervención psicoterapéutica especializada, así como un conjunto de Programas Preventivos temáticos, orientados a que el trabajador reciba, a través de su empresa, un servicio sanitario de máxima calidad por parte de una clínica de renombre.

OBJETIVOS DE UN PAE

-Disminuir el absentismo laboral, el número de bajas laborables y su coste asociado.

-Conciliar la vida familiar y laboral.

-Incrementar la productividad y rendimiento laboral satisfactoriamente.

-Atender a las necesidades individuales, personales y laborales de cada empleado.

-Reducir la siniestralidad /accidentabilidad laboral.

-Amortiguar el malestar psicológico que sufre un trabajador ante una situación difícil.

-Facilitar estrategias psicológicas de afrontamiento apropiadas.

-Prevenir trastornos y secuelas psicológicas. Disminuir costes psicológicos.

 

SITUACIONES EN LAS QUE SE PUEDEN SOLICITAR LOS SERVICIOS DE UN PAE

-Fallecimiento de personas con lazos afectivos.

-Cambios en lugar de residencia.

-Separaciones y rupturas conyugales con circunstancias complicadas.

-Circunstancias laborales personales que afectan al rendimiento del trabajo.

-Circunstancias familiares: relaciones familiares complejas, conflictos entre miembros

de la misma familia, enfermedad grave de un familiar, familiar a cargo con discapacidad.

-Aspectos económicos y financieros.

-Dificultades personales que provocan insatisfacciones y conflictos.

-Cuadros adictivos.

-Cualquier otra situación que genere un elevado nivel de disconfort  psicológico al trabajador.

SERVICIOS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA NB EMPRESAS

La salud y el bienestar de los trabajadores se traducen en una empresa sana y con éxito. Los Programas de Apoyo al Empleado (PAE) y nuestra gama de servicios prácticos de conciliación de la vida personal y laboral, están diseñados para integrarse fácilmente en la estrategia de RR. HH. de su empresa y ofrecen asistencia, tanto a título personal como a equipos, en el lugar de trabajo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Nuestros PAE ofrecen diversos servicios de ayuda tanto a los empleados de una organización como a sus familiares en el hogar. El PAE cuenta con múltiples servicios, y un elemento central es el asesoramiento psicológico a corto plazo que tiene como finalidad encontrar soluciones. Este asesoramiento psicológico puede tener lugar por teléfono, en persona o por Skype.

ELEMENTOS CLAVE DEL PAE

-Asesoramiento psicológico las 24 horas del día, los 365 días del año.

-Servicios a través de internet gestión de situaciones de crisis

El asesoramiento psicológico, constituye un elemento central de nuestro PAE, y puede realizarse por teléfono o bien de manera más personal, ya sea por Skype o cara a cara. Nuestro asesoramiento psicológico es una medida a corto plazo pensada para encontrar soluciones y al proporcionar asesoramiento psicológico a sus empleados, usted les ayuda a enfrentarse a sus problemas emocionales y psicológicos antes de que tengan consecuencias sobre su productividad o su asistencia al trabajo.

 

PROGRAMAS PREVENTIVOS

PREVENCIÓN PRIMARIA

En el área de la salud mental, el nivel de prevención primaria supone tratar de evitar que las personas lleguen a desarrollar síntomas de un trastorno psicológico. Se interviene, por lo tanto, antes de que el problema se produzca, siendo su objetivo impedir o retrasar lo máximo posible su aparición. Además, la investigación en el área confirma que la prevención en salud mental es extensible a la salud física y por lo tanto, global de la persona. Invertir en prevención primaria en salud mental, es fomentar un estado saludable y de bienestar en el trabajador.

Formación y programas preventivos en las siguientes áreas:

o Resolución de problemas.

o Hábitos de vida saludable.

o Habilidades sociales.

o Maternidad y paternidad saludable: preparación psicológica para el embarazo, parto y crianza de los hijos.

o Conciliación de vida familiar y laboral.

o Programa de promoción del bienestar psicológico (psicología positiva, resiliencia, fortalezas psicológicas)

o Programa de relaciones saludables.

o Programa para el fomento de la autoestima.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Consiste en detectar y tratar los problemas o enfermedades en su inicio, con el fin de impedir o retrasar su desarrollo. Se realiza un diagnóstico inicial de los factores de riesgo para, a partir de ahí, llevar a cabo un tratamiento precoz de los problemas o enfermedades.

Las personas que participan en los programas de prevención primaria y tienen algún indicador de riesgo, pueden ser derivados a programas más específicos que ayudarán a prevenir el despunte de los problemas.

Igualmente, existen factores de riesgo en las organizaciones que, de manera específica, pueden ser abordados en este nivel.

Algunos ejemplos de talleres, formaciones e intervenciones grupales en el área de la prevención secundaria son:

o Programa preventivo en mobbing o acoso laboral

o Programa preventivo del burnout (o síndrome de “Estar quemado” en el trabajo)

o Gestión del estrés

o Apoyo en la gestión de conflictos entre empleados o con la organización (telefónica o presencial).

o Taller de tabaquismo

o Programa de promoción en psicología de la salud (gestión de problemas y enfermedades médicas)

o Atención psicológica para la resolución de crisis

o Unidad especializada de duelo (apoyo psicológico tras el fallecimiento de un ser querido)

o Asesoramiento en conflictos y crisis de pareja y/o familiares

o Apoyo psicológico en divorcio y/o separación

o Cuidado del cuidador

o Discapacidad

o Retorno al trabajo (después de una baja médica de larga duración)

PREVENCIÓN TERCIARIA

En último término, la prevención terciaria se aplica cuando el problema o enfermedad ya se ha instaurado, y lo que se pretende es eliminar o reducir las consecuencias de su desarrollo. El tratamiento de cualquier enfermedad es un ejemplo de prevención terciaria, y en el área de la salud mental, la aplicación de intervenciones eficaces a personas ya diagnosticadas de un determinado trastorno.

Intervenciones breves focalizadas (1-5 sesiones para trabajo específico sobre problemáticas puntuales).

o Gestión de situación problemática que cursen con sintomatología psicológica.

o Desensibilización de situaciones fóbicas / traumáticas (en entorno laboral o fuera, que estén siendo reexperimentadas en entorno de trabajo)

Programas grupales e intervención psicológica individual altamente especializada (psicoterapia, psicología sanitaria) así como Intervenciones a largo plazo (proceso de psicoterapia de tiempo más prolongado)

 

o Juego patológico

o Problemas de alimentación

o Trastornos adictivos

o Depresión

o Ansiedad

o Trastorno de Estrés Postraumático

o Trastornos de personalidad

o Trastornos de la sexualidad

o Trastornos obsesivo – compulsivos

Se ofrece además una unidad especializada para la atención de problemas de pareja y familiares, así como una unidad de psicología sanitaria infantil, para familiares de los trabajadores.

 

SERVICIOS A TRAVÉS DE INTERNET

Estos servicios están diseñados para que sus empleados puedan acceder a diferentes elementos del PAE a través de un único portal, nuestra plataforma virtual.

Este portal puede personalizarse para que incluya información sobre los programas de salud y bienestar de su organización y ayudar así a que nuestro PAE funcione de manera más eficiente con los demás programas de apoyo al empleado de su empresa.

GESTIÓN DE SITUACIONES DE CRISIS

Los servicios de gestión de situaciones de crisis ofrecen soluciones inmediatas y expertas a organizaciones, equipos e individuos y les ayuda tanto a prepararse para situaciones de crisis como a recuperarse de ellas.

Si elige nuestros servicios para situaciones de crisis, su organización podrá acceder a nuestro equipo de psicólogos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Estos expertos podrán guiar, asesorar y proporcionar servicios y apoyo a sus empleados en situaciones de crisis.

CONFIDENCIALIDAD

La confidencialidad es un aspecto muy importante del PAE. Seguimos directrices muy estrictas acerca de cuestiones éticas y de protección de datos. Sus empleados pueden estar tranquilos sabiendo que, cuando mantengan cualquier contacto con NB PSICOLOGIA se respetará su anonimato. Los informes que elaboramos acerca del uso del PAE y de los problemas que afectan con mayor frecuencia  a los empleados, proporcionan una información valiosa puesto que permite a la empresa diseñar sus programas de bienestar procurando mejorar las condiciones y los entornos de trabajo, reducir el estrés y mejorar la satisfacción de los trabajadores.

Recuerde que no proporcionamos información sobre casos individuales.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

-Reduce el índice de absentismo y bajas laborales, con el consiguiente ahorro de costes económicos.

-Mejora el clima organizacional entre los trabajadores de la empresa.

-Mejora la percepción positiva de la empresa como facilitadora de su bienestar personal y laboral.

-Aumenta la productividad y mejora las relaciones entre empleados, tanto a nivel horizontal- entre compañeros -, como vertical – entre mandos y subordinados – .

-Detección precoz de problemas o dificultades antes de que progresen, facilitando su manejo certero antes de que se complique su abordaje.

-Facilita el seguimiento de la normativa y directrices organizacionales, así como la confianza del trabajador en la empresa.

-Disminuir el Presentismo (Presenteeism) en trabajadores que acuden a trabajar pero no pueden desempeñar las funciones asociadas a su puesto de trabajo.

-Mayor retención en la organización de trabajadores con talento y habilidades para liderar equipos.

-Facilitar mayor competitividad de su empresa en su sector de actividad, por su capacidad de cuidar a los trabajadores.

Ayuda a la empresa a ser socialmente responsable.

 

BENEFICIOS PARA EL EMPLEADO

Mejora en el afrontamiento de dificultades de la vida personal y familiar.

Canalización de reacciones emocionales a corto plazo (más fáciles de manejar que cuando la situación ha evolucionado en el tiempo).

Favorece una buena gestión del estrés de ciertas situaciones por parte del trabajador. Acceso permanente y continuado, telefónico y en consulta, a un profesional de la psicología que le atenderá en sus dificultades psicológicas.

Aumento de la motivación por el trabajo y el rendimiento óptimo dentro de la organización. Facilita el desempeño profesional dentro de la organización, y el trabajador se siente más satisfecho de su trabajo.

SERVICIOS DE CONSULTORÍA

Desde NB Psicología ofrecemos un servicio de consultoría con profesionales expertos en las diferentes ramas de la psicología, para cubrir las diferentes necesidades que, de forma puntual, puede necesitar una empresa. Como son:

o Peritajes.

o Asesoramiento en psicología forense (procesos de denuncias por acoso laboral, bajas, discapacidad, etc…)

o Mediación, negociación y resolución de situaciones de conflicto.

o Reorientación y/o readaptación al puesto de trabajo.

o Creación de perfiles psicológicos por puesto de trabajo → Perfil Psicólogo RRHH

o Herramientas de detección de situaciones de conflicto.

o Asesoramiento legal para situaciones de conflicto psicológico y psicosocial

o Unidad de asesoría – trabajo social

INFRAESTRUCTURA OFRECIDA

-Asistencia telefónica (línea 24h gratuita para trabajadores)

-Asistencia online: email, skype y chat.

-Plataforma virtual específica para los trabajadores de la empresa.

-Asistencia en puesto de trabajo (el psicólogo se traslada para realizar la intervención en las instalaciones de la empresa)

-Asistencia en clínica externa (en las instalaciones de NB Psicología en Madrid)

-Amplio equipo de psicoterapeutas especializados en diferentes orientaciones y/o áreas de intervención.

-Equipo de trabajadoras sociales.

-El mantenimiento anual incluye informe estadístico global y plataforma virtual exclusiva para el empleado con información relevante orientada a la promoción de la salud psicológica (lecturas, foros, vídeos, webinars específicos, etc…)

TARIFAS

PAE: Programa de Apoyo al Empleado

A continuación se exponen las tarifas del servicio para un máximo de 100 trabajadores. Los conceptos que se facturan son los siguientes:

Cada incidencia incluye:

– Intervención telefónica o Skype con el trabajador para la gestión del problema, con asesoramiento psicológico. Se anotará como una incidencia cada llamada de un nuevo empleado/día con una duración máxima de 50 minutos.

– Sesión de seguimiento posterior para valorar la resolución del problema (incluido en el importe de la incidencia)

– Informe estadístico para la empresa.

Las sesiones de terapia se llevarán a cabo con el trabajador que lo solicite y con cita previa. Si la empresa lo desea, y en función del grado de utilización del servicio, se podrá ofrecer un servicio de bonos adaptado a las necesidades de cada organización.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Para el desarrollo en la empresa de programas preventivos específicos y formaciones para la promoción de la salud, se establece una tarifa por horas, quedando determinado el importe final de cada posible programa por las condiciones acordadas entre la empresa y NB Psicología.

El diseño de los programas se podrá ajustar a las demandas y necesidades de la empresa. La estructura dependerá del formato del mismo (presencial u online) y del nº de horas necesario para su impartición.

Las formaciones habituales se desarrollarán en sesiones de 5 horas de duración, pudiendo, en función del programa, conllevar más de una sesión.


A demanda de la empresa se podrán diseñar programas específicos con formatos diferentes, que se presupuestarán aparte, teniendo como base orientativa los precios aquí reflejados.

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