Cómo explicar a los niños y niñas qué es un psicólogo/a y para qué sirve.
Muchas madres y padres decidimos llevar a nuestros hijos o hijas pequeñas al psicólogo. Suele ocurrir que no quieran ir. Puede que no sepan muy bien lo que es y eso les de miedo o rechazo. Es normal, a cualquiera nos pasaría, basta con imaginarnos que alguien nos obligara a ir a un lugar desconocido, al que no hemos decidido ir y en el que no sabemos lo que vamos a hacer.
Por eso, es importante que sepamos cómo explicarles a nuestros hijos lo que significa ir al psicólogo y por qué es importante y positivo.
Aquí van algunas pautas que pueden guiarnos a la hora de explicar esto a nuestros pequeños:
- Lo primero es preguntar al niño o niña si quiere ir y por qué, así le haremos partícipe de la decisión que estamos tomando. Por ejemplo: “Papa y yo hemos pensado que estaría bien ir a ver a un psicólogo, ¿qué te parece?”
- Es importante ser sincero y explicar el motivo por el que irá. Explicarlo con tiempo y decirle que nosotros como padres, también participaremos en la terapia.
- Tratemos de no identificar al niño o niña como problema. Evitar decir al niño que “él necesita ayuda” o que “le van a ayudar con sus problemas”. Si hablamos de dificultades en las relaciones o en la familia, el niño se va a sentir mejor al no sentirse señalado.
- Intentemos no decirle que vamos a terapia “porque nosotros ya no podemos ayudarle”. Esto puede enviar un mensaje de que la problemática es demasiado grave y de que nosotros vamos a mantenernos al margen.
- Muchos niños van a decir cosas como: “no quiero ir al psicólogo porque no estoy loco”. Nuestros hijos se van a quedar más tranquilos si les explicamos qué es un psicólogo y lo que van a hacer allí:
- “El psicólogo/a es una persona experta en entender lo que piensan y lo que sienten las personas. Con él/ella vamos a tratar de entender lo que está pasando en casa (en el cole) y de mejorar la situación”
- “No estás loco, estamos pasando por un momento complicado del que todos/as formamos parte”
- Si el niño o niña es pequeño, le podemos decir que en el psicólogo podrá jugar, dibujar…
- Para hacérselo más cercano, podemos utilizar el nombre de pila del psicólogo o de la psicóloga, de esta manera en vez de decirle “mañana tenemos cita con la psicóloga”, se puede decir “mañana vamos a ver a Laura”.
- Por último, no debemos olvidar que es igual de importante lo que decimos como la manera en la que lo decimos. Es fundamental usar un lenguaje que nuestros pequeños y pequeñas puedan comprender.
Artículo escrito por Inés Alonso Apausa, Psicóloga en prácticas en el Centro de Psicología NB.