Whatsapp: 621 235 470

Psicoanálisis relacional y Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego

El psicoanálisis relacional es una forma de terapia psicoanalítica que se centra en las relaciones interpersonales y la experiencia del paciente como elementos fundamentales para comprender y abordar los desafíos emocionales y psicológicos. A diferencia del enfoque clásico del psicoanálisis, que se enfoca principalmente en el inconsciente y las pulsiones internas, el psicoanálisis relacional se centra en cómo las relaciones pasadas y presentes influyen en la vida y el bienestar del individuo.

En el psicoanálisis relacional, el terapeuta y el cliente trabajan juntos para explorar y comprender las dinámicas relacionales, los patrones de apego y las experiencias tempranas que pueden estar influyendo en la vida actual del cliente. Se presta especial atención a las interacciones entre el terapeuta y el cliente, ya que estas pueden reflejar y activar patrones y conflictos relacionales subyacentes.

A través de la relación terapéutica, el cliente tiene la oportunidad de experimentar y explorar nuevas formas de relacionarse y de comprenderse a sí mismo. El terapeuta se convierte en un compañero de viaje que ayuda al cliente a explorar sus emociones, pensamientos y patrones de comportamiento, brindando un espacio seguro y de apoyo para la reflexión y la transformación.

El psicoanálisis relacional reconoce la importancia de la cultura, la sociedad y las experiencias personales en la formación de la identidad y el bienestar emocional. Se enfoca en la comprensión de la diversidad y la influencia de factores sociales y culturales en la vida del individuo.

Esta forma de terapia puede ser beneficiosa para una amplia gama de problemas, como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación, los traumas y las dificultades en las relaciones interpersonales. Al explorar las relaciones y las experiencias pasadas y presentes, el psicoanálisis relacional busca promover la comprensión y la resolución de los conflictos internos, así como el desarrollo de relaciones más saludables y satisfactorias.

En NB Psicología incluimos elementos de esta perspectiva entre nuestros recursos. Aunque no trabajamos desde un enfoque psicoanalítico ortodoxo, reconocemos la importancia de todas las orientaciones terapéuticas y el valor que algunos enfoques, como este, aporta para el trabajo con la complejidad de la mente humana. Puedes consultarnos más detalle si estás interesado en conocer cómo trabajamos en los procesos terapéuticos. 

× ¿Cómo puedo ayudarte?