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La importancia de atender las necesidades educativas y psicológicas de los niños y niñas con altas capacidades y/o superdotación

Los conceptos de altas capacidades (CI≥120) y superdotación (CI≥130) ya no suenan tan desconocidos entre la población. Poco a poco, se va ampliando la mirada hacia la neurodiversidad: la existencia de numerosas diferencias en el funcionamiento mental de las personas. El campo de la inteligencia ha avanzado mucho, pasando de concebirla como la capacidad de razonamiento lógico hasta contemplar múltiples inteligencias. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

El cociente intelectual va más allá de establecer una diferencia en la capacidad mental de las personas. Es una diferencia cualitativa, que implica, por tanto, un funcionamiento distinto en diferentes áreas: cognitivas, emocionales, sensitivas, conductuales… Y esas diferencias implican necesidades especiales en todos los ámbitos: educativo, social, familiar… ¿Sabemos realmente las características de una persona superdotada para poder entender y atender lo que necesita?

Las personas superdotadas presentan elevada sensibilidad emocional, intensidad emocional, elevada empatía, inclinación hacia la verdad y la igualdad, elevado sentido de la justicia social, gran idealismo, coherencia y responsabilidad social, rebeldía, mayor independencia y diferencia de opiniones con respecto a sus iguales, perseverancia, desarrollo temprano del locus de control interno, altas expectativas hacia uno mismo y los demás, elevado perfeccionismo, gran sentido del humor, miedo al fracaso y baja tolerancia a la frustración, preocupación por la muerte y sentido de la vida

María Peñas Hernández, 2006

Capturando una visión panorámica y haciendo eco de la teoría de sobreexcitabilidades de Dabrowski (1972), una persona superdotada presenta una mayor excitabilidad en la actividad intelectual, la sensibilidad física (sentidos), la sensibilidad emocional, la imaginación y en la actividad psicomotora. Piensa más, más ramificado, siente más las emociones, los órganos de los sentidos son más sensibles, visualizan más enriquecido y su cuerpo es más enérgico.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El 80% de los alumnos superdotados (126.589 alumnos) están sin identificar (Estadísticas MECD Curso 2019/2020). La identificación es el primer paso: sin diagnóstico, no hay medidas, no hay atención. Según la ley, las administraciones educativas tienen la obligación de identificar y realizar una valoración de las necesidades temprana, planes de actuación en el currículo y flexibilización de las etapas educativas. Además, es necesario un marco común nacional en el diagnóstico, y una revisión de los criterios, los cuales cambian en función de la comunidad autónoma y, en ocasiones, no tienen en cuenta el problema de fracaso escolar tan llamativo en esta población, exigiendo buenos resultados académicos cuando la valoración se hace en cursos superiores, en los cuales empieza a manifestarse dicho problema. Y si no hay recursos para realizar valoraciones desde lo público, sería necesario permitir convalidar las valoraciones privadas realizadas por profesionales acreditados.

En otros países, existen centros educativos específicos para este colectivo, en España no. Bajo el panorama educativo actual, existe un debate acerca de si la educación ha de ser inclusiva o exclusiva. Lo importante es que, mientras se resuelve dicho debate, se den opciones y recursos en ambos sentidos, como el programa PEAC o la flexibilización de cursos.

Es necesario un marco común nacional en el diagnóstico, y una revisión de los criterios, los cuales cambian en función de la comunidad autónoma y, en ocasiones, no tienen en cuenta el problema de fracaso escolar tan llamativo en esta población, exigiendo buenos resultados académicos cuando la valoración se hace en cursos superiores, en los cuales empieza a manifestarse dicho problema.

Alejandra García

En definitiva, los centros educativos y las familias necesitan asesoramiento para poder implementar las medidas educativas necesarias, empezando con las pruebas de valoración de la inteligencia, las cuales han de ser en etapas tempranas para mejorar la adaptación. A nivel social, necesitamos campañas de visibilización de las características de este colectivo y otros, para ampliar el marco de aceptación y tolerancia ante las diferencias entre las personas. Las familias necesitan recibir asesoramiento de cómo atender las necesidades de sus hijos o hijas con superdotación y las posibles dificultades de adaptación que pueden estar experimentando al pertenecer a un colectivo menos normativo. Y estos niños y niñas necesitan, en muchos casos, apoyo psicológico profesional para poder hacer frente a dificultades sociales como el rechazo, acoso escolar, sensación de incomprensión, disincronía con respecto a su grupo de iguales, fracaso en los estudios por falta de hábito, autoexigencia, dificultades para tolerar la frustración, aburrimiento y falta de estimulación, hiperactividad, conductas disruptivas, dificultades en la regulación emocional por hipersensibilidad…

Si necesitas asesoramiento con el centro educativo, asesoramiento de cómo atender las necesidades de tu hijo o hija o apoyo psicológico para ellos, desde NB PSICOLOGÍA podemos ayudarte.

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