Whatsapp: 621 235 470

El apego y su influencia en la sexualidad

 

Los estilos de apego juegan un papel crucial en cómo nos vinculamos con otros, incluyendo nuestras relaciones íntimas y sexuales. Muchas personas no son conscientes de cómo su estilo de apego puede influir en su vida sexual, y cómo los problemas sexuales pueden estar arraigados en los patrones de apego.

 

¿Qué es el Estilo de Apego?

El estilo de apego se refiere a cómo las personas se relacionan con los demás, basado en sus experiencias tempranas con cuidadores. John Bowlby, el pionero de la teoría del apego, propuso que los estilos de apego se forman en la infancia y perduran a lo largo de la vida adulta (Bowlby, 1988). Se identifican principalmente cuatro estilos de apego: seguro, ansioso-preocupado, desapegado-evitativo y temeroso-evitativo. Aunque la investigación posterior nos reporta datos sobre unas tendencias menos estancas, lo cierto es que esta aproximación teórica nos ayuda a hacernos una idea de las principales tendencias en el apego. 

 

Estilo de Apego y Vida Sexual

En función de los patrones de apego aprendidos, el sistema de apego nos hace comportarnos de formas diferentes en áreas de nuestra vida que quizás, inicialmente, no nos resulten evidentes.

Desde cómo estudiamos hasta cómo expresamos nuestras emociones, el apego atraviesa casi todas las dimensiones del ser humano. Pues principalmente se trata de un sistema que usamos para la protección y la regulación emocional a través de los otros. Su influencia en la conducta sexual ha sido especialmente estudiada y tenemos claras algunas cuestiones básicas.

Así, sabemos que las personas con un estilo de apego seguro suelen tener relaciones sexuales satisfactorias. Sienten confianza en expresar sus deseos y límites sexuales, y son capaces de abordar los problemas sexuales con empatía y comprensión.

Por su parte, las personas con apego ansioso pueden enfrentar problemas sexuales como la ansiedad de desempeño y la dependencia emocional, lo que puede interferir con una vida sexual plena y satisfactoria. También pueden tender a tener comportamientos más intensos y a veces incluso, instrumentales hacia la sexualidad. Esto se debe a que frecuentemente buscan la protección en el otro de una forma desesperada, lo que puede llevarles a conductas sexuales de riesgo o comportamientos poco centrados en sus verdaderos deseos o necesidades. 

Por el contrario, aquellas personas con mayor tendencia al apego evitativo pueden evitar la intimidad emocional y sexual, lo que puede llevar a problemas sexuales como la disfunción eréctil o la dificultad para alcanzar el orgasmo. En este caso para estas personas la intimidad propia del sexo puede ser muy amenazante y puede resultarles complicado dejarse llevar y disfrutar libremente de su sexualidad. 

Es frecuente que las personas con este estilo de apego desarrollen problemas como el miedo a la intimidad o inseguridad y falta de confianza en las relaciones íntimas.

Algunas personas que han sufrido relaciones de apego traumáticas, marcadas por el maltrato o el abuso, pueden desarrollar estilos de apego en la adultez que se consideran desorganizados, y en muchas ocasiones, ante situaciones sexuales puede aparecer tendencia a la sintomatología disociativa como forma de defensa. 

 

Cómo Abordar los Problemas Sexuales Relacionados con el Estilo de Apego

Puede ser revelador comprender cómo el estilo de apego se relaciona con la vida sexual. La terapia sexual y de pareja, así como la terapia centrada en el apego, pueden ser beneficiosas para abordar estos problemas. De hecho la relación entre el apego seguro y la satisfacción sexual también ha sido estudiada. Por lo que, a pesar de los estilos aprendidos en la infancia, trabajar para construir relaciones más seguras en la edad adulta también repercute directamente en una vida sexual más plena. 

En NB Psicología trabajamos expertos en teoría del apego y su aplicación al campo de la psicoterapia. Somos especialistas en Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego. Esto nos permite abordar una amplia gama de demandas terapéuticas relacionadas con la pareja y/o la sexualidad. 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?