Whatsapp: 621 235 470

Vincular Emocionalmente con Adolescentes: ¿misión imposible?

El proceso de la vinculación emocional.

¿Qué es vincular? Vincular es crear un vínculo. Un vínculo es una unión. Vincular es crear lazos. Decía el zorro en el Principito: “domesticar significa crear lazos. Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domésticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo…”

Crear lazos, es un arte y un proceso. No es como un puente que se construye y perdura, es más bien como una plantita que hay que regar y cuidar siempre, si no queremos que muera. Los vínculos están vivos.

 ¿Cómo se caracteriza en el caso concreto de un adolescente?

A lo largo de la adolescencia, nuestros hijos nos desidealizan, es natural y sano, lo cual no quiere decir que no pueda ser doloroso.

Vincular con adolescentes supone todo un reto para muchos padres, pero realmente no es muy diferente de vincular con cualquier otra persona, aunque sí nos encontramos en este caso con algunas particularidades.

Cuáles son las estrategias más comunes para vincular con ellos

Desde Grupo NB Psicología somos especialistas en psicoterapia integradora, trauma y apego y su práctica con adolescescentes. Por eso, aquí te dejamos 10 consejos para vincular con adolescentes:

 

  • MIRALES A LOS OJOS. Mirarse a los ojos es una de las formas más directas para crear conexión.
  • La ESCUCHA es vital. Escucha para tratar de comprender.
  • EMPATIZA con ellos. Recuerda que sus emociones son válidas y que la adolescencia puede ser una etapa difícil.
  • Trata de HABLAR EL MISMO IDIOMA que ellos. Lo cual no quiere decir que te intentes hacer el “guay” diciendo palabras de adolescentes (esto no les suele gustar) sino que muestres interés en sus intereses, que conozcas el nombre de las personas importantes para él/ella, los sitios a los que va…
  • EVITA DAR CONSEJOS no solicitados.
  • Recuerda que LA CONFIANZA SE GANA. No cuentes lo que te pidan que no cuentes, comparte tú también algo con ellos. No utilices nada de lo que te han contado en su contra.
  • Los adolescentes están en pleno proceso de construcción de su propia identidad, PERMÍTELES TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES, tienen derecho a no cumplir con tus expectativas y tienen derecho a cometer sus propios errores. Como padre o madre, ni puedes salvarles ni sería sano que lo hicieras.
  • La ACTITUD DE NO JUICIO es fundamental.
  • Si se muestran irritables o cambiantes, NO TE LO TOMES PERSONAL. Es importante que pongas límites, pero trata de ser comprensivo/a y PACIENTE con el torbellino emocional y hormonal que están atravesando.

A lo largo de la adolescencia, nuestros hijos nos desidealizan, es natural y sano, lo cual no quiere decir que no pueda ser doloroso.

Como se realizan las terapias desde la Psicoterapia Integradora y qué ventajas tiene.

Hay muchos tipos de terapia psicológica (la cognitivo conductual, EMDR, Gestalt, sistémica, psicoanálisis…) la psicoterapia integradora es un “tipo” de terapia más, o mejor sería llamarlo, una forma de hacer terapia.

Básicamente, la psicóloga que hace psicoterapia desde una perspectiva integradora tiene formación en distintas perspectivas y las une. La ventaja de la psicoterapia integradora es que aúna las aportaciones de diferentes corrientes, permitiendo que sea la psicóloga la que adapte su forma de trabajar a las necesidades del paciente sin hacerlo encajar en el marco de la terapia de su preferencia.

Es muy útil a la hora de vincular con adolescentes porque gracias a la perspectiva integradora y a la teoría del apego se puede vincular mejor que desde otros enfoques, gracias a las aportaciones de la terapia cognitivo conductual se pueden poner límites, así como estabilizar la sintomatología, entrenar habilidades y dar pautas a los padres, desde la perspectiva sistémica se trabaja con la familia, lo cual, es muy importante a la hora de tratar a un adolescente y, por último, gracias a la perspectiva de trauma y EMDR, se puede trabajar el trauma de forma más eficiente que desde otras orientaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?