Whatsapp: 621 235 470

La Búsqueda de Seguridad y las conducatas poco saludables: La Base Segura Interna

El ser humano, desde su nacimiento, busca conexiones seguras que le proporcionen estabilidad emocional. La psicología lo ha estudiado extensamente, destacando la importancia de establecer una «base segura interna». ¿Por qué cuando tienes ansiedad comes más? ¿Por qué si estás nervioso fumas compulsivamente? Estas son maneras en las que intentamos, a veces inconscientemente, buscar esa base segura. No todas las formas son formas perjudiciales; por ejemplo tomar un baño caliente o directamente, llamar a una persona importante son también versiones de esta misma búsqueda. 

¿Qué es la Base Segura Interna?

La “base segura” es un concepto introducido por John Bowlby (1988) en la teoría del apego. Bowlby enfatizó la importancia de un cuidador confiable en los primeros años de vida, que luego contribuye a la formación de una base segura interna. Esta base permite a la persona explorar el mundo, manejarse en situaciones estresantes, y regular sus emociones de manera efectiva.

El ser humano, desde su nacimiento, busca conexiones seguras que le proporcionen estabilidad emocional. La psicología lo ha estudiado extensamente, destacando la importancia de establecer una "base segura interna"

Conexión con la Regulación Emocional:

Cuando nos enfrentamos a situaciones de estrés o ansiedad, inconscientemente buscamos nuestra base segura interna. Las formas en que lo hacemos pueden estar relacionadas con cómo aprendimos a regular nuestras emociones cuando éramos pequeños. La alimentación compulsiva, el tabaquismo, o incluso actividades aparentemente inocuas como tomar un baño caliente, pueden ser intentos de reconectar con esa base segura.

 

Efectos en la Adultez

Si durante la infancia no se establece una base segura sólida, puede resultar en dificultades para manejar el estrés y las emociones en la adultez. Es por ello que, por ejemplo, llamar a un ser querido puede provocar una sensación de alivio y calma, al reconectar con esa base segura, aunque sea de forma simbólica.

 

La alimentación compulsiva, el tabaquismo, o incluso actividades aparentemente inocuas como tomar un baño caliente, pueden ser intentos de reconectar con esa base segura

 

Formas Saludables y No Saludables de Buscar la Base Segura

Es crucial reconocer las formas no saludables de buscar seguridad para poder crear hábitos más saludables y positivos en nuestra vida. Mientras algunas personas pueden encontrar calma en la meditación o el ejercicio, otras pueden recurrir a comportamientos menos saludables, como el consumo excesivo de comida o sustancias adictivas.

La búsqueda de nuestra base segura interna es un proceso natural y necesario para manejar el estrés y las emociones. Sin embargo, es vital hacerlo de manera consciente y saludable. Pregúntate: ¿Qué otras formas de conexión con la seguridad has encontrado en tu vida? ¿Son saludables? Entender estas conexiones es el primer paso para promover el bienestar emocional y la resiliencia en nuestra vida diaria.

Referencias:

Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Parent-Child Attachment and Healthy Human Development. Basic Books.

× ¿Cómo puedo ayudarte?