Whatsapp: 621 235 470

¿Qué son los trastornos del sueño?

Los trastornos de sueño engloban problemáticas asociadas a dificultades para iniciar o mantener el sueño en momentos adecuados o problemas para mantenerse despierto en situaciones no apropiadas. También incluyen alteraciones, las cuales podríamos denominar de conducta, durante el sueño y del ritmo sueño-vigilia. Todo ello tiene como elemento común que interfiere de manera significativa en el día a día de la persona.

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más frecuentes en la población general. Consiste en la dificultad para iniciar o mantener el sueño, a pesar de que las condiciones del entorno sean apropiadas, lo cual lleva a la persona, bien a pasar largos periodos de tiempo hasta que consigue quedarse dormida, bien a despertares durante la noche que conllevan un tiempo variable hasta que la persona vuelve a conciliar el sueño e, incluso, puede llegar a no conciliarlo y levantarse muy temprano. Ello supone que la persona presenta quejas asociadas a la cantidad o a la calidad del sueño (no reparador) a lo largo de la semana y suele mantenerse durante meses, que pueden estar acompañadas durante el día de somnolencia excesiva, dificultades para concentrarse, fatiga, problemas de memoria, disminución del rendimiento académico o laboral, alteraciones en el estado de ánimo, cefaleas, incremento de la tensión muscular, pensamientos rumiativos relacionados con el sueño…, en definitiva, malestar que interfiere en el día a día de la persona como se ha comentado anteriormente.

En el caso de los niños, puede ser habitual que acudan a sus cuidadores para que estén presentes en los momentos de inicio o al despertar por las noches para que estén con ellos.

Posibles causas del insomnio

Las causas del insomnio pueden ser múltiples. Entre los factores que pueden influir en el mismo se encuentran: la tendencia a afrontar acontecimientos con una intensa y frecuente preocupación que se manifiesta en pensamientos rumiativos que pueden acabar estando relacionados también con el sueño, la tendencia a reprimir emociones se ha asociado al insomnio, la edad, no contar con una higiene del sueño adecuada o factores externos no propicios como luz, temperatura, etc.

La aparición y mantenimiento en el tiempo del insomnio puede suponer para la persona el desencadenamiento de preocupaciones asociadas al mismo, cambios en el estado de ánimo (ej., mayor irritabilidad), dificultad para concentrarse, problemas laborales (ej., accidentes laborales, absentismo), como se ha mencionado anteriormente.

Además, el insomnio presenta una comorbilidad elevada con otras problemáticas o trastornos como pueden ser consumo de sustancias, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad o condiciones médicas como problemas coronarios, fibromialgia, etc.

¿Cómo puede ayudarte la terapia en NB Psicología?

Desde NB Psicología te ayudamos a desarrollar estrategias y recursos de afrontamiento para tu motivo de consulta, llevando a cabo una minuciosa evaluación y estableciendo unos objetivos terapéuticos acordados por la persona y el terapeuta para abordar aquello que está interfiriendo y generando malestar en la persona desde un enfoque integrador y priorizando la terapia como un espacio de seguridad y confianza que se adapta a las necesidades de la persona. En el caso de que el motivo de consulta sea el insomnio, contamos con técnicas y recursos para la intervención del mismo. De igual manera, se evaluará cuál puede ser el origen del insomnio y qué aspectos pueden estar manteniéndolo, explorando más allá de la sintomatología. 

Matilde Loeches

Psicóloga sanitaria en NB Psicología

× ¿Cómo puedo ayudarte?