Whatsapp: 621 235 470

Importancia de la intervención en crisis

La intervención en crisis a nivel psicológico ha recobrado importancia a lo largo de los años. Cuando hablamos de intervención en crisis hay que destacar la necesidad de intervenir en las primeras horas tras el acontecimiento estresante o traumático.

Con la intervención en crisis se busca dotar al sujeto de apoyo, logrando influir en su funcionamiento psicológico durante el periodo de desequilibrio. Por otro lado, se busca facilitar las herramientas necesarias para poder afrontar de forma eficaz el problema o la situación en concreto. Con este tipo de intervención no sólo se aborda la “crisis” sino que también se busca reducir su impacto a corto y largo plazo.

Se pueden distinguir dos momentos dentro de la intervención en crisis:

  • Expresión emocional, procesamiento, evaluación del daño y activación de las redes de soporte social.
  • Integración de la crisis a la vida de la persona, estabilización emocional y toma de decisiones.

¿Qué es una crisis?

Una crisis psicológica no hace referencia únicamente a una situación o evento estresante, sino que también alude a la reacción de una persona ante ese acontecimiento. No todo el mundo va a reaccionar igual ante un evento traumático y será necesario adaptar el tratamiento a las necesidades de cada uno.

James y Gilliand (2001) definen una crisis como aquella experiencia o percepción de un evento que resulta difícil de tolerar y que supera los recursos y los mecanismos de afrontamiento de la persona.

En definitiva, una crisis es un factor importante que influirá y determinará la forma de actuar ante diferentes situaciones.

Tipos de crisis

Podemos distinguir tres tipos de crisis:

  • Crisis situacionales: se trata de situaciones repentinas e inesperadas de origen tanto externo como interno. Algunos ejemplos podrían ser los accidentes de tráfico, ser víctima de un delito, estar expuesto a una catástrofe natural, una pandemia, problemas económicos, divorcios, muertes repentinas, entre otros.
  • Crisis propias del desarrollo: están relacionadas con las diferentes etapas del desarrollo de una persona. Tienen lugar como parte del proceso de crecimiento a lo largo de los diferentes períodos de la vida. Algunos ejemplos de estos tipos de crisis podrían ser el periodo de la adolescencia, el abandono del hogar de los hijos, la jubilación, etc.
  • Crisis existenciales: Estas crisis hacen referencia a aquellos conflictos internos que implican un cambio en nuestra identidad. Son crisis que implican mucho compromiso personal y que van orientadas a reencauzar el sentido de nuestra vida.

Consecuencias de vivir situaciones estresantes o traumáticas

Como ya se ha mencionado, la intervención en crisis reduce el impacto de los efectos a corto y a largo plazo tras el acontecimiento estresante. Pero, ¿Cuáles pueden ser algunos de esos efectos?:

  • Trastorno de estrés postraumático
  • Trastorno por estrés agudo
  • Duelo complicado o patológico
  • Cuadros disociativos
  • Ataques de pánico
  • Consumo de drogas
  • Síndrome de culpa del superviviente

¿Qué pasos se llevan a cabo en la intervención en crisis desde la psicología?

  1. Contactar con un profesional de la salud que pueda dar apoyo a la persona y pueda ayudarle a disminuir la intensidad emocional y dotarle de herramientas necesarias para enfrentarse a la situación, además de realizar una valoración general de la persona y del evento ante el que ha estado expuesto.
  2. Establecer una buena relación con el paciente, creando un espacio seguro y un vínculo adecuado para que se sienta cómodo y seguro en todo momento.
  3. Garantizar la seguridad del paciente, preservando su integridad física, psicológica y social.
  4. Manejar emociones y sentimientos fomentando la estabilización emocional.
  5. Delimitar el foco de la intervención
  6. Desarrollar un plan de acción concreto adaptado a cada persona y a cada situación, teniendo en cuenta los objetivos y las expectativas del paciente en todo momento.

Cómo puede ayudarte NB Psicología

Mediante la terapia y la ayuda de un profesional, se adaptará la intervención a las necesidades específicas del paciente, buscando en todo momento el bienestar psicológico y la estabilización emocional del paciente y dotándole de las herramientas necesarias para abordar la situación en la que se encuentra.

Si has vivido una situación estresante o traumática, o estás atravesando una crisis, ponte en contacto con nosotros para reducir las consecuencias a corto y largo plazo y poder gestionar la situación actual de la mejor manera posible.

Desde NB Psicología estaremos encantados de acompañarte y ayudarte durante este proceso.

Laura Barreiro

Psicóloga Sanitaria en NB Psicología

× ¿Cómo puedo ayudarte?