Whatsapp: 621 235 470

Aunque son muchos los motivos por los cuales se recomienda acompañamiento terapéutico durante la etapa perinatal, pocos tienen cabida en los manuales de diagnóstico de trastornos mentales “oficiales”.

Los manuales más conocidos y utilizados en salud mental son el DSM 5 y CIE 11. Y en ambos se nombran algunas patologías relacionadas con la etapa perinatal.

¿Cuáles son estas patologías perinatales “oficiales”?

El DSM 5 es el sistema de clasificación propuesto por la APA (Asociación Americana de Psiquiatría). Recoge dos trastornos mentales relacionados con la perinatalidad:

  • Trastorno psicótico breve con inicio posparto (298.8 [F23]): requiere la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:
    • Delirios
    • Alucinaciones
    • Discurso desorganizado
    • Comportamiento desorganizado o catatónico

Han de persistir mínimo un día y máximo un mes, con retorno al funcionamiento previo. El cuadro, además, no puede ser explicado por un trastorno depresivo mayor, un trastorno bipolar, otro trastorno psicótico o por consumo de tóxicos.

Este diagnóstico se considera de inicio posparto si aparece durante el embarazo o en las cuatro primeras semanas tras el parto.

  • Trastorno depresivo con inicio en el periparto: esta especificación engloba cualquier diagnóstico de trastorno depresivo (mayor, persistente, con síntomas psicóticos…) que comienza en el embarazo o en las cuatro primeras semanas tras el parto.

Entre el 3% y el 6% de las mujeres experimentan algún tipo de trastorno depresivo en el embarazo o parto. Si bien hace años se hablaba de “depresión posparto”, los datos epidemiológicos más actualizados indican que, en el 50% de los casos, estas depresiones ya se dan antes del parto, de ahí que el nombre se haya modificado y se hable de etapa periparto.

La CIE 11 cuenta con un capítulo dedicado a trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo. La CIE es la clasificación propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Dentro de este capítulo 6, incluye trastornos mentales o del comportamiento asociados con el embarazo, parto o puerperio sin síntomas psicóticos (6E20), con síntomas psicóticos (6E21) o sin especificación (6E22).

Como se verá en otras entradas del blog, numerosos autores investigan otros cuadros específicos de esta etapa, tras observar en clínica su alta prevalencia. Así, proponen diagnósticos como: síndrome post aborto, depresión perinatal, trastorno de estrés postraumático perinatal… De igual manera, la psicopatología en la etapa perinatal es un campo muy extenso, ya que con frecuencia se observan cuadros ansiosos, reactivaciones traumáticas o recaídas en trastornos relacionados con la imagen corporal, entre otros.

Todo ello insta a la necesidad de seguir investigando. Cuidar esta etapa es cuidar a toda la sociedad, pero hay que conocer sus particularidades y necesidades, para afinar mejor con las intervenciones. Desde NB Psicología aportamos nuestro granito de arena, con un equipo de psicólogos especializados en Psicología Perinatal, dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Paula López

Psicóloga sanitaria y docente en NB Psicología

× ¿Cómo puedo ayudarte?