Whatsapp: 621 235 470

En anteriores entradas del blog se ha abordado en qué consistía la esquizofrenia, cómo puede afectar en la vida de la persona y cómo puede ayudar la psicoterapia. En numerosas ocasiones, desde la psicoterapia, hemos de poner el foco en el paciente, pero, también, en el entorno familiar que le rodea. A continuación, se presenta un tipo de intervención psicológica para el tratamiento de la esquizofrenia que son las intervenciones psicoeducativas familiares.

Los objetivos fundamentales de dichas intervenciones son la disminución del estrés generado en la familia, la toma de conciencia por parte de los distintos miembros de la familia del curso de la esquizofrenia, así como la mejora de la comunicación entre ellos. 

Por tanto, se puede entender a la familia como un agente activo del cambio en el proceso terapéutico. Las intervenciones pueden estar dirigidas a una sola familia o a muchas familias que se encuentran en una situación familiar.

Algunos de los aspectos comunes de estas intervenciones familiares psicoeducativas son (Lam, 1991):

  • Importancia del vínculo o relación establecida entre familiares y profesionales.
  • Llevar a cabo contactos de manera estable y regular en el tiempo.
  • Poner el foco en el aquí y ahora.
  • Ayudar a identificar y tomar conciencia de algunos términos esenciales para el buen funcionamiento familiar como pueden ser la puesta de límites, el proceso de individuación, etc.
  • Fomentar una mejora de la comunicación, a través de la expresión de sentimientos positivos y negativos, peticiones positivas, escucha activa, negociación, entre otras.
  • identificación y manejo de creencias desadaptadas a otras más ajustadas.
  • Entrenamiento en solución de problemas.
  • Intervención en crisis, entrenamiento en detectar de señales tempranas de recaída.

En diferentes estudios se ha constatado que este tipo de intervenciones psicoeducativas familiares son eficaces, entre otras, para reducir la sintomatología, mejorar la comunicación familiar y disminuir el número de hospitalizaciones y recaídas.

Matilde Loeches

Psicóloga en NB Psicología

Psicólogos en Collado Villalba y Moncloa

Solicita tu cita de terapia psicológica aquí

Solicita tu cita de terapia psicológica aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?