La esquizofrenia ha sido investigada desde hace muchos años, aunque todavía quedan grandes incógnitas por desvelar con respecto a la misma. Está presente en todas las culturas y, según estudios de referencia afecta aproximadamente por igual a hombres y mujeres y afecta en torno al 1% de la población general.

¿Cuáles son los criterios para el diagnóstico de la esquizofrenia?

Según el manual diagnóstico, DSM-5, se deben presentar dos (o más) de los síntomas siguientes, siendo uno de ellos el primero, segundo o tercero, cada uno de ellos presente durante una parte significativa de tiempo durante un período de 1 mes:

1. Delirios (creencia o creencias que la persona sostiene con absoluta convicción incluso aunque la realidad muestre lo contrario y que puede suponer cambios en la manera de pensar, relacionarse con el entorno y del comportamiento, entre otros).
  2. Alucinaciones (percepción sin estímulo que lo desencadene, esto es, de algo como real cuando no lo es)
  3. Discurso desorganizado (ej., incoherencia frecuente)
  4. Comportamiento muy desorganizado o catatónico
  5. Síntomas negativos (es decir, expresión emotiva disminuida o abulia)

Los signos continuos del trastorno se mantienen durante un mínimo de 6 meses. Este período de 6 meses ha de incluir al menos 1 mes de síntomas (o menos si se trató con éxito) que cumplan lo mencionado antes y puede incluir períodos de síntomas prodrómicos o residuales, esto es, en el primer caso, síntomas que preceden al inicio de la esquizofrenia y aquellos que se mantienen aunque la persona esté en remisión en el segundo caso.

El profesional de la salud mental que realice el diagnóstico debe descartar otros trastornos mentales u alteraciones orgánicas y/o médicas.

Todo ello supone para la persona y su entorno un gran malestar y afectación en el funcionamiento diario de distintos ámbitos vitales como puede ser el familiar, de pareja, social, laboral, cuidado personal, etc.

¿Cómo afecta la esquizofrenia en la persona?

Como se ha dicho anteriormente, la sintomatología psicótica puede suponer que distintos ámbitos del día a día se vean comprometidos. Por ejemplo, en el área social, pueden presentar problemas para relacionarse, puesta de límites o dificultad para las habilidades sociales, el entorno puede etiquetar el comportamiento de la persona con esquizofrenia como extravagante. En cuanto al autocuidado personal, también puede llegar a estar alterado manifestándose, por ejemplo, en que la persona que antes cuidaba su higiene personal comienza a descuidarla y a mostrarse desarreglada…

Puede haber cambios en el estado de ánimo, como expresión emocional muy disminuida que se puede observar por inexpresividad en la cara o en los gestos, evitar el contacto ocular con la persona con la que se relaciona, incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace, etc. Asimismo, pueden aparecer dificultades para concentrarse o falta de motivación. Como ya se ha dicho, puede llegar a suponer gran malestar para la persona, pudiendo llegar a presentar riesgo de suicidio.

¿Cómo puede ayudarte la psicoterapia?

El tratamiento de la esquizofrenia debe incluir un abordaje integral de fármacos y psicoterapia para poder abarcar, estabilizar y mejorar todos los aspectos de la persona con esquizofrenia. Desde NB Psicología podemos ayudar a la persona con esquizofrenia en este proceso, estableciendo un vínculo terapéutico desde el respeto, la aceptación y seguridad, evaluando cuidadosamente las necesidades de la misma, ofreciendo información acerca de la esquizofrenia para que la persona pueda conocer más al respecto, identificando señales tempranas que pueden indicar un posible brote psicótico, fomentando la adherencia al tratamiento farmacológico, trabajando con la sintomatología, entrenando (si es necesario) estrategias de comunicación y gestión de emociones, fortaleciendo una red de apoyo social y familiar, llevando a cabo un abordaje terapéutico familiar en caso de ser posible para mejorar los distintos aspectos del entorno de la persona, … entre otros. Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta.

Matilde Loeches