Whatsapp: 621 235 470

El estrés, en cierta medida, nos moviliza

Hoy en día el estrés está muy presente en nuestra vida, lo que repercute a nivel personal y profesional, además de tener consecuencias sobre la salud, el bienestar personal y la satisfacción laboral.

El estrés aparece como consecuencia de la adaptación de nuestro organismo y nuestra mente a los diferentes cambios que puedan surgir. Se trata de una reacción fisiológica, psicológica y comportamental.

En cierta medida, el estrés resulta beneficioso y adaptativo debido a que se trata de una respuesta natural y necesaria para la supervivencia que nos ayuda a reaccionar y afrontar situaciones difíciles. No obstante, cuando se experimenta de forma intensa y duradera se convierte en algo desadaptativo que genera malestar físico y psicológico.

Imaginemos una guitarra y la tensión a la que están sometidas las cuerdas, si estas estuvieran flojas, la melodía no sonaría bien, sin embargo, si estuvieran demasiado tensas podrían romperse. Sin embargo, si se mantiene la tensión correcta se conseguiría una melodía perfecta. Si llevamos este ejemplo al tema principal del artículo, veríamos que el estrés actúa igual que las cuerdas de la guitarra, si hay mucha tensión aparecerían diferentes problemas y si existieran ciertos niveles de estrés no nos mantendríamos en alerta para poder responder ante situaciones difíciles.

Principales factores de estrés

En el día a día estamos expuestos a numerosos factores que actúan como desencadenantes del estrés. Algunos de estos factores serían:

  • Exceso o falta de trabajo
  • Inmediatez
  • Necesidad de tomar decisiones
  • Falta o escasas relaciones sociales
  • Cambios tecnológicos a los que adaptarse
  • Exceso de responsabilidad
  • Cambios en el trabajo o cambio de puesto laboral
  • Metas u objetivos difíciles de alcanzar
  • Enfrentarse a personas con un rol por encima, como por ejemplo jefes

Si esas situaciones que producen estrés no son gestionadas de la manera correcta nos podemos encontrar con una sobrecarga de tensión que puede dar paso a malestar físico o psicológico alterando el desarrollo y el funcionamiento diario de las personas. Una mala gestión del estrés puede desencadenar síntomas como alteraciones en el metabolismo, irascibilidad, disminución de la atención y de la concentración, dificultad en la toma de decisiones, aumento del número de errores, problemas de rendimiento, problemas en las relaciones personales etc.

Síndrome de Burnout o síndrome de desgaste profesional

El Burnout hace referencia al contraste percibido entre los ideales del trabajador y la realidad de su actividad laboral. Se trata de una forma desadaptativa de responder ante el estrés laboral, lo que puede llegar a provocar agotamiento emocional en el trabajador, conductas negativas hacia clientes y/o compañeros y sentimientos de baja realización personal.

A diferencia del estrés, este síndrome se entiende en un contexto laboral y se puede estructurar teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Se trata de un proceso gradual
  • Se aborda considerando el proceso como una respuesta de defensa ante una situación de estrés laboral crónico caracterizada por una sobrecarga de trabajo
  • Se suele relacionar con trabajadores que ejercen profesiones de ayuda

La intervención sobre el burnout es importante debido a que se trata de un problema de la salud que provoca consecuencias negativas en el ámbito laboral (bajo desempeño y productividad, baja calidad del servicio, desmotivación…) y en el ámbito personal (sentimientos de minusvalía, bajo autoconcepto, pérdida de interés, etc.).

Cómo puede ayudarte la terapia si padeces de estrés crónico o síndrome de Burnout

Mediante la terapia y con la ayuda de un profesional, el paciente podrá entender el origen del problema y trabajar a nivel individual buscando el desarrollo personal, aprendiendo a manejar las emociones, adquiriendo nuevas estrategias de afrontamiento y adaptando las metas y las expectativas a la situación en concreto.

Cuando te sientes fatigado, buscar ayuda profesional es la mejor solución ya que es el primer paso para luchar contra aquello que nos está limitando. Esto podrá ayudar en el desempeño personal, social y laboral y dotar de las herramientas necesarias para gestionar las situaciones que se nos escapan de las manos.

Desde NB Psicología estaremos encantados de acompañarte y ayudarte en este proceso.

Laura Barreiro

Psicóloga sanitaria en NB Psicología

× ¿Cómo puedo ayudarte?