Whatsapp: 621 235 470

Como ya se ha explicado en otros artículos, la autoestima es la autovaloración que hacemos de nosotros mismos y es resultado de la comparación de modelos internos que representan las capacidades que percibimos en nosotros y las capacidades que nos auto exigimos.

La forma en la que padres, madres y otras figuras de referencia educan a sus hijos durante los primeros años de vida, el tipo de relación que establecen y el ejemplo que aportan determina en gran medida estos modelos internos. Esto significa que el papel de estas figuras es vital, por su influencia significativa sobre la autoestima y, por consiguiente, sobre el desarrollo de la personalidad.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tus hijos e hijas a tener una mejor autoestima?

Si quieres ayudar a tus hijos e hijas a desarrollar una sana autoestima y potenciar su bienestar emocional es importante que puedas proporcionarles modelos adaptativos y reforzar una valoración positiva de sí mismos/as.

Algunos consejos para potenciar la autoestima son:

  1. Ser modelos de auto-respeto y autocuidado

Los niños/as son como esponjas y aprenden de los adultos actitudes y conductas. Es por ello que es fundamental que tú des ejemplo. Así, es esencial que tengas cuidado de los comentarios que haces sobre ti mismo/a y otras personas en voz alta. Especialmente importante es tener cuidado con las críticas sobre el aspecto físico que realizas, pues de forma indirecta puedes transmitir ideales distorsionados de belleza sin darte cuenta.

  • Establecimiento de pautas educativas en positivo

Para poder confiar en sus propias capacidades es importante que puedas dar a los niños y niñas una base segura desde la que poder explorar. Es esencial que se sientan protegidos, cuidados, escuchados y que sus emociones y necesidades sean atendidas. Esto no quiere decir que no debas poner normas ni límites, pero sí que cuando los pongas sean claros y concisos, que sean razonados y que se pongan de forma adecuada.

  1. Motivar con objetivos realistas, responsabilidades acordes a su edad y priorizando los procesos a los resultados

Es normal querer que tus hijos e hijas rindan y sean competentes, pero es importante evitar transmitirles que eso determina su valía. Para ello, es fundamental poner el foco en el esfuerzo y los progresos. Por ejemplo, les puedes transmitir que es más importante que estudien todos los días que la nota obtenida. 

A su vez, es importante que puedas animarlos a involucrarse en responsabilidades y actividades nuevas ajustadas a su edad y huir de la sobreprotección. Cuando los proteges en exceso les puedes transmitir que no confías en ellos o que no piensas que tienen capacidad para enfrentarse a esos retos.

  1. Acompañarlos en el proceso de autoconocimiento

Fomentar su autoconocimiento es ayudarles a que se conozcan a sí mismos/as con sus virtudes y sus defectos.Por esto es importante que puedas hacer elogios realistas, basados en lo objetivo y poniendo en valor las capacidades puestas en marcha, evitando magnificar en exceso sus logros (pues pueden no sentirse identificados con lo que les transmites) o hacer invisibles a sus errores (puede transmitir implícitamente la sensación de que los errores no son aceptados).

  • Corregir mediante críticas constructivas

Si quieres potenciar la autoestima de tus hijos no puedes ignorar cuando se equivocan. Cuando tengas que corregir, es importante que lo hagas desde el reconocimiento de su esfuerzo y dirigiendo específicamente la corrección sobre la conducta (no hacer valoraciones globales ni poner etiquetas). Es importante que puedas hacer indicaciones lo más concretas posibles sobre qué tienen que hacer, enseñarles a detectar el fallo y si es necesario instruirlos en las habilidades necesarias para corregirlo.

  1. Promover un diálogo interno positivo

Para ello es importante prestar atención a cómo se explican tus hijos sus fallos, cómo los viven y los sienten. Cómo se hablan a sí mismos/as sobre lo que sucede. Esto será importante para potenciar un diálogo interno positivo, y poder corregir creencias distorsionadas. Enseñarles a tolerar el fracaso como parte del intento y como una posibilidad de aprendizaje.

Desde NB Psicología esperamos que estas estrategias te resulten útiles para potenciar la autoestima de tu hijo/a. Si sientes que tu hijo/a tiene problemas importantes de autovaloración y que eso le está interfiriendo significativamente puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte a ti y a tu hijo/a.

Elena Castela

Psicóloga sanitaria en NB Psicología

× ¿Cómo puedo ayudarte?