¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario y de la ingestión de alimentos que se caracteriza por la restricción de la ingesta de alimentos por un miedo intenso a engordar y una alteración en la forma que la persona percibe su propio peso, el cual suele ser significativamente bajo.

Dentro de estos trastornos existen dos tipos. Por un lado, está el tipo restrictivo, donde la pérdida de peso es a causa de la alimentación, el ayuno y/o el ejercicio físico que la persona realiza. Por otro, está aquel que cursa con atracones de comida y, posteriormente, hay una purga o vómito de lo ingerido.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal en este trastorno sería la pérdida significativa de peso, sin embargo, existen otros síntomas asociados.

Entre los síntomas psicológicos y emocionales suele existir una alteración en el estado de ánimo, síntomas depresivos y/o de ansiedad, dificultades en las relaciones sociales, baja autoestima y pensamientos frecuentes relacionados con la culpa.

Entre los síntomas físicos a causa de la pérdida de peso y la restricción de la alimentación pueden aparecer un crecimiento anormal del vello, caída del cabello, sequedad en la piel o cambio de color de la misma, disminución de la temperatura corporal, aparición de mareos frecuentes e incluso desmayos, alteración en la menstruación etc.

Terapia en NB Psicología

La terapia que ofrecemos en NB para los trastornos de la conducta alimentaria, y específicamente en la anorexia, se basa en el trabajo con la persona y su entorno. Para ello, es necesaria la implicación de la familia y la coordinación con otros profesionales de la salud.

En las primeras sesiones realizaremos una evaluación de las dificultades existentes y de la historia de vida de la persona para poder conceptualizar el trastorno desde un enfoque integrador. Posteriormente, se comenzará a trabajar en los objetivos planteados según cada caso, entendiendo que, en la mayoría de ocasiones, son trastornos resistentes y, por tanto, que se requiere una terapia a largo plazo.

Cristina Arribas