Whatsapp: 621 235 470

El sueño es fundamental en nuestra vida, dormir es básico y necesario para todo ser humano, debido a que cumple con unas funciones fisiológicas vitales, que garantizan nuestra supervivencia.

Dedicamos un tercio de nuestra vida a dormir, aproximadamente ocho horas diarias, por lo que el sueño se convierte en uno de los estados más frecuentes. Este tiempo nos permite un descanso adecuado y, consecuentemente, un funcionamiento diario óptimo. Además, durante el sueño, tienen lugar muchos procesos celulares importantes para reparar nuestro cuerpo y nuestra mente. El sueño cumple una función esencial que permite al organismo y a la mente recuperarse durante la noche. Es un proceso imprescindible para afrontar los nuevos retos del día siguiente.

Durante este periodo ocurren gran cantidad de fenómenos, tanto físicos como psicológicos, muy beneficiosos para la salud. Entre ellos podemos citar algunos como la mejora de nuestra memoria, de nuestro aprendizaje, la reducción del estrés, aumento de defensas….

Por otro lado, la relajación es considerada como un estado natural que nos aporta calma y tranquilidad, y que, al igual que el sueño, nos ayuda a regular aspectos fisiológicos y mentales. Gracias a ella, podemos obtener grandes beneficios en muchas áreas de nuestra vida, tanto a nivel laboral, como escolar, familiar, de pareja… Entre los muchos beneficios que nos aporta, uno de ellos es ayudarnos a conciliar un sueño reparador, aumentado la calidad de éste. Si no conseguimos tener ese sueño reparador afectará negativamente a nuestra vida diaria. Por todo ello, es importante que dediques unos minutos cada día, a encontrar algo de relajación.

Si dedicas ese tiempo, también notarás un efecto inmediato sobre las hormonas del estrés en sangre, un aumento de tu autoestima, una mayor sensación de bienestar, una disminución de la fatiga, de la tasa cardiaca, de la presión arterial, incluso una reducción de las sensaciones de odio y frustración.

Puedes realizarla de manera individual, en grupo o dentro del contexto de una intervención psicológica.

Es interesante introducir en nuestra vida alguna o varias técnicas de relajación y elegirlas en función de cómo se adapten a nosotros. Te presento algunas de las más utilizadas y con mayor eficacia:

  • Técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson:

Esta técnica está diseñada para relajarse a través de la tensión y distensión de todos nuestros músculos. Es conveniente que al principio la realices de manera guiada, y poco a poco la podrás ir realizando sin guía. Facilita la conciliación del sueño.

  • Relajación autógena de Schultz:

Consiste en conseguir una relajación general a través de autosugestiones, tales como: sensaciones de pesadez (p.ej. en los brazos o piernas), de calor, regulación de los latidos de tu corazón, sensación de tranquilidad y confianza en sí mismo, o concentración pasiva en tu respiración.

  • Coherencia cardiaca

Es una técnica fácil de usar, con beneficios comprobados para tu salud emocional y física; el corazón no es ajeno a las emociones, cuando nos sentimos nerviosos nuestro corazón late más fuerte. También se desboca cuando nos asustamos, estresamos o nos dan una mala noticia. Si nuestro cerebro emocional se desajusta, el corazón sufre, literalmente.

No obstante, el equilibrio del corazón también influye en nuestro cerebro y estado emocional, de manera que si potenciamos la coherencia cardiaca podemos mejorar nuestro bienestar físico y psicológico.

  • Meditación:

Con la meditación reducimos los niveles de estrés y modificamos nuestras las emociones. Con entrenamiento podemos llegar a una profunda relajación muy saludable que nos ayudará a conciliar el sueño.

  • La hipnosis y la autohipnosis,

Pueden ser muy eficaces en el dolor crónico, insomnio, dificultades respiratorias, trastornos de ansiedad, depresión, problemas de autoestima, de sueño, es decir, en todas aquellas patologías que se complican por estados de tensión permanente.

Si tu calidad de sueño no es buena, intenta probar alguna de estas técnicas para ver si con ella favoreces la calidad del sueño.

 ¡No dejes de probarlas!

Almudena Élez Olmos

Bibliografía:

Romero, O. (2020). Sociedad Española de Sueño. Obtenido de https://ses.org.es/grupos-de-trabajo-comites/grupos-de-trabajo/insomnio/

× ¿Cómo puedo ayudarte?