Enter your keyword

PATOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN: ¿QUÉ SON LOS JUEGOS PSICOLÓGICOS?

Thelma está tomando una cerveza en un bar de Malasaña con su amiga Louise. Ambas tienen unos 25 años y disfrutan de pasar tiempo juntas. Louise le está contando a Thelma que está cansada de su novia, que esta no la trata bien, la insulta cuando discuten y después de esto, deja de hablarle durante días. Además, sospecha que la engaña con otra persona. Durante la conversación, Thelma le propone alternativas a Louise (ya conoce la situación y sabe que esta relación no le va bien a su amiga e intenta sacarla de ahí) a las cuales esta última siempre responde con un “sí, pero…”. Al cabo de un rato, Thelma comienza a enfadarse por la conducta de su amiga (parece que nada le vale, piensa). Finalmente, se levanta de la mesa y le dice que igual se merece una relación así, que parece que se está buscando que la traten mal con su actitud pasiva. Louise rompe a llorar y ambas terminan sintiéndose confusas, enfadadas y tristes.

¿Alguna vez te ha pasado que te enganchas en discusiones una y otra vez y no sabes salir de ellas? ¿Los de tu alrededor incluso comentan “ya están estos con lo suyo”, cuando esto sucede? ¿La sensación posterior es de malestar? ¿Sientes que no resuelves y se repite de manera cíclica?

Los juegos psicológicos son una patología de la comunicación y se llevan a cabo de una forma no necesariamente consciente, se aprenden en la infancia y están sustentados en una serie de roles que Karpman (1968) definió con las siguientes características:

  • Víctima: Considera a los demás responsables de sus pensamientos, conductas y sentimientos, no pudiendo hacerse cargo de sí misma.
  • Perseguidor: Establece límites injustos y descuenta las necesidades, deseos y emociones de las demás personas. Suele haber una gran carga de crítica hacia los demás.
  • Salvador: Necesita que le necesiten y se rodea de gente dependiente procurando que esta necesidad se mantenga. Persigue al Perseguidor de la Víctima y a la Víctima restándole o fomentando su no autonomía.

 

  • No confundir estos roles con realidades. Una víctima de violencia de género, ASI, atentado terrorista etc. es una víctima real, las descripciones de estos roles responde a formas de estar en el mundo y relacionarse con el entorno.

 

Los juegos psicológicos son útiles porque nos dan sensación de control, ayudan a obtener caricias (negativas), confirman nuestros mapas cognitivos, se experimentan sentimientos conocimos, estructuran el tiempo y fomentan y mantienen el vínculo simbiótico con las personas con las que jugamos habitualmente (Martorell, 1988). A su vez, y a pesar de los beneficios (a corto plazo) de estas formas de comunicación, los juegos psicológicos limitan nuestra relación con los demás y nos impiden desarrollarnos y vincularnos de forma plena.

Algunas de las propuestas para eliminar los juegos psicológicos son:

  • Tomar consciencia de la dinámica y el funcionamiento de los mismos.
  • Reflexionar sobre los beneficios de seguir jugando al juego o de frenarlo desde el Yo Adulto.
  • Pensar en alternativas para cubrir carencias y necesidades personales.
  • Buscar mecanismos y herramientas para utilizar en el momento que alguien nos involucre en algún juego.
  • Poder desarrollar habilidades asertivas respectando mis derechos y los de los demás (sanando así al Perseguidor).
  • Implantar habilidades de cuidado hacia los demás, pero sin hacer de más inhabilitando al otro y aprendiendo a cuidar también de nosotros mismos (sanando así al Salvador).
  • Aprender a dejarnos cuidar y mimar por los demás y a hacernos cargo de nosotros mismos (sanando así a la Víctima).

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies