La externalización del síntoma es una técnica psicoterapéutica que surge en el seno de la Terapia Narrativa. Fue creada en la década de los 80 por Michael White y David Epston. La Terapia Narrativa hunde sus raíces en la Terapia Familiar Sistémica y entiende la terapia como un proceso conversacional en el que los clientes y los terapeutas co-construyen nuevos significados, historias alternativas, posibilidades y soluciones.

Los pioneros de la técnica se dieron cuenta de que al entrevistar a las familias sobre el problema de los hijos hablaban del menor como si fuera el contenedor de los males, una especie de caja de pandora responsable de las desgracias familiares.  Esta forma de hablar acerca de los problemas o de los síntomas resultaba muy culpabilizadora, se etiquetaba al niño dando por hecho que el problema formaba parte de su identidad, lo que debilitaba las creencias de la familia y del paciente frente al cambio. En un intento de desculpabilizar y fomentar el cambio, White ideó una forma de conversar que separa lingüísticamente el síntoma de la identidad del paciente, “el problema es el problema, no el paciente”. A esta manera de conversar se le dio el nombre de externalización del síntoma  y persigue los siguientes objetivos:

• Evitar la culpabilización del portador del síntoma
  • Aumentar la responsabilidad de todos los miembros sistema familiar
  • Ayudar a la persona a diferenciarse de las etiquetas diagnósticas (depresivo, hiperactivo, anoréxica, etc.)
  • Combatir la sensación de fracaso que aparece en muchas ocasiones ante la persistencia del problema pese a los intentos de solución
  • Abrir nuevas perspectivas sobre la visión del problema
  • Permitir a las personas abordar de un modo más tolerable los problemas que les atormentan
  • Ofrecer opciones de diálogo, y no de monólogo, entorno al síntoma

Cualquier problema que se traiga a terapia puede externalizarse. Emociones como el miedo o la rabia, problemas de conducta, adicciones, la ansiedad,  la timidez, la hiperactividad, etc. Además de separar el síntoma de la persona mediante la lingüística, este abordaje terapéutico nos da la oportunidad de cosificar, personificar o darle forma al problema. Para ello podemos utilizar objetos, muñecos, plastilina, dibujos y cualquier herramienta que pueda ayudarnos a sacar el problema hacia fuera. En este proceso, el problema se convierte de manera explícita y visual en una entidad separada, externa. Cuando puede separarse claramente el problema de la persona, se hace posible explorar a través de preguntas circulares la función del síntoma y la dinámica relacional del mismo tanto con el paciente como con su entorno.

Debido a lo desagradables que pueden resultar síntomas psicológicos como la ansiedad o dificultades relacionales como la timidez, puede resultar extraño pararnos a pensar que puedan servir para algo. Que pese al malestar que generan tengan una función o nos ayuden a algo. Externalizar el problema en cuestión nos da la oportunidad de ver el síntoma en relación. Nos da la oportunidad de preguntarle a la ansiedad desde cuándo está ahí, ¿cuándo vino? ¿para qué vino? Si pudiera hablar…¿qué diría? ¿Qué hago yo cuando tengo ansiedad? ¿me alejo de ella? ¿le doy la espalda? ¿me enfado con ella? ¿intento ignorarla? ¿por qué cree ella que la sigo necesitando? ¿qué tendría que pasar o qué tendría que hacer yo para que la ansiedad no tenga venir?

Escrito por Rocío Hernández – Psicóloga Sanitaria colegiado nº M-29103

BIBLIOGRAFÍA

Beyebach, Mark 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, Barcelona, 2006.

López De Martín, Silvia Roxana TERAPIAS BREVES: LA PROPUESTA DE MICHAEL WHITE Y DAVID EPSTON Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Argentina

Mark Beyebach y Alberto Rodríguez Morejón PRACTICAS DE EXTERNALIZACION: LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES PARA EXTERNALIZAR PROBLEMAS Master Universitario de Formación de Terapeutas Sistémicos, Universidad Pontificia de Salamanca.

Russell y M. Carey (2004) EXTERNALIZACIÓN: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Capítulo 1 de S. Narrative therapy: responding to your questions. Adelaide: Dulwich Centre Publications.

White, Michael y Epston, D. (1996) Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós, Barcelona, 1996.

Iván Castillo Ledo, Hilda I. Ledo González , Yasiel del Pino Calzada Técnicas narrativas: un enfoque psicoterapéutico