Enter your keyword

PSICOTRAMPAS

Psicotrampas: ¿contribuimos inconscientemente a mantener

algunos de los problemas que nos surgen?

Los seres humanos tendemos a repetir lo que nos ha funcionado anteriormente para resolver todos nuestros problemas, y realmente esto es lo que hace muchas veces que en lugar de lo que pretendemos, que es solucionarlos, acabemos manteniendo o aumentando los que ya tenemos, esto se debe a que intentamos actuar de forma similar frente a las dificultades que aparecen en nuestras vidas, sin fijarnos realmente en que las situaciones son distintas y por tanto requieren soluciones o recursos diferentes.

A estas soluciones que son adaptativas, ya que con anterioridad sí que nos han ayudado, y que repetimos sin cuestionarnos si son las más adecuadas para la situación actual, es a lo que el psicólogo Giorgio Nardone llama psicotrampas. Entre ellas están las de pensamiento que son las siguientes:

  • El engaño de las expectativas: el esperar que los demás hagan o reaccionen de la misma manera en que lo hacemos nosotros. Para esto se recomienda ponerse en el lugar de los demás, ya que cada uno reaccionamos de una forma diferente en función de todas aquellas cosas que hemos ido viendo y viviendo en nuestra vida, igual que no hay dos personas que vivan exactamente lo mismo de la misma manera, hay tantos puntos de vista como personas en el mundo.
  • La ilusión del conocimiento definitivo: esto consiste en la sensación de control que nos da el tener conocimientos sobre el problema, por ejemplo, cuando creemos que podemos tener una enfermedad y empezamos a buscar información sobre ella como si eso fuera a curarnos, lo hacemos porque el saber más sobre el objeto del miedo nos tranquiliza.
  • El mito del razonamiento perfecto: por una razón similar a la de la psicotrampa anterior, tendemos a racionalizar lo que nos pasa, para tomar más distancia y que nos afecte menos emocionalmente e intentar encontrarle una explicación nos tranquiliza, pero este mecanismo tiene sus límites ya que por ejemplo en caso de tener miedo a volar, el pensar que es el medio de transporte más seguro no nos quita el miedo a viajar en un avión. Lo que se puede hacer frente a esta psicotrampa es cuestionarnos todo lo que nos parezca una verdad absoluta, ya que todo depende de la situación.
  • Lo siento, luego existe: el hecho de ver todo lo que confirma nuestras sensaciones y excluir lo que las desmiente. Por ejemplo: cuando rompes con una pareja y te da la sensación de que a cada sitio que vas está lleno de parejas, esto sucede porque al estar en una situación determinada, le prestas más atención a ciertas cosas y por lo tanto las percibes o ves más, cuando en realidad siempre han estado ahí.
  • Piensa en positivo: es bueno pensar de forma positiva, sin embargo puede ser un arma de doble filo si pensamos de forma demasiado positiva, es importante que los pensamientos aunque positivos sean también realistas, ya que si no, podemos encontrarnos con una decepción tras otra.
  • Coherencia a toda costa: se ha visto que las cosas que interpretamos como incoherentes nos hacen saltar las alarmas, un ejemplo claro es cuando decimos “no estoy enfadado”, pero en realidad la conducta no verbal y las expresiones faciales nos delatan, y esto los demás lo perciben. Ante esto suele ayudar el pensar que no todo en el mundo es coherente, por mucho que nos sintamos más cómodos en lo que sí lo es.
  • Sobrevalorar e infravalorar: tendemos a exigirnos más y a infravalorarnos a nosotros mismos que a las personas de nuestro entorno, para ello es recomendable el comentar nuestros juicios o impresiones con los demás.

Como conclusión me gustaría destacar el hecho de que todas estas psicotrampas están relacionadas con la rigidez y el aplicar lo mismo ante circunstancias totalmente diferentes, lo que puede hacer que se mantenga e incluso se incremente el problema. La psicosolución general es la flexibilidad y la capacidad de adaptarse, ser flexible con las situaciones que surjan en la vida, con nosotros mismos y con los demás.

 

Artículo escrito por  Mariana Miracoli Psicóloga en prácticas en el Centro de Psicología NB.

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.