Enter your keyword

Anorexia Nerviosa

NB Psicología

La anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo intenso a ganar peso, rechazando quien lo sufre mantener un peso corporal mínimo normal (para su edad y talla), sufriendo una alteración importante de la imagen de su cuerpo. Generalmente, la persona que lo sufre no deja de tener apetito (aunque el término “anorexia” signifique eso), pero consigue la pérdida de peso dejando de comer. Suele comenzar por excluir los alimentos de alto contenido calórico, terminando con una dieta muy restringida, a veces limitada a muy pocos alimentos. La imagen de uno mismo puede estar muy distorsionada, pudiendo verse obesas o pensando que alguna parte de su cuerpo está especialmente deformada, aunque en la realidad no sea así. No obstante, incluso cuando son conscientes de su delgadez, niegan que pueda ser un problema con consecuencias clínicas graves.

Son frecuentes las conductas rituales para comprobar el peso, como pesarse constantemente en la báscula, medirse partes del cuerpo de manera obsesiva o mirarse repetidas veces en un espejo.

La autoestima de quien sufre este problema depende notablemente de su peso, considerando un signo de logro, esfuerzo y disciplina perder peso, y una debilidad o fracaso del autocontrol, el hecho de ganarlo.

Hay varias formas de anorexia, la de tipo restrictivo (cuando se pierde peso haciendo dieta o realizando ejercicio intenso pero sin que haya atracones o purgas) y la de tipo compulsivo o purgativo I (el individuo come, incluso en forma de atracón, y luego recurre al vómito, los laxantes o diuréticos).