Whatsapp: 621 235 470

NB Psicología, tu Centro de Psicología en Moncloa, Collado Villalba, Torrelodones y Pozuelo

EMDR: qué es y cómo funciona

Técnica de reprocesamiento de experiencias traumáticas

¿Qué significan las siglas EMDR? Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) es una técnica de reprocesamiento de experiencias traumáticas a partir de la exposición a dichos recuerdos mediante estimulación bilateral cerebral. A raíz de dichas experiencias, las personas generamos creencias que quedan fuertemente congeladas en el tiempo, pensamientos sobre nosotros mismos, los demás y el mundo, los cuales influirán en la interpretación de las situaciones vividas posteriormente.

Según el modelo PAI de Shapiro (1995, 2001, 2006), el sistema nervioso, bajo unas condiciones aptas de regulación emocional (dentro del margen de tolerancia), está diseñado para poder procesar la información de forma sana. Es decir, a través de la técnica EMDR, se estimulan redes neuronales adaptivas generando creencias y aportando una narrativa más funcional al paciente.

La exposición permite la desensibilización al recuerdo y la estimulación bilateral (visual, auditiva o táctil) favorece el adecuado procesamiento al conectar las áreas cerebrales involucradas de ambos hemisferios (amígdala, hipocampo y córtex prefrontal).

APLICACIONES DE LA TÉCNICA

En los comienzos, la técnica EMDR se aplicó para personas con trastorno de estrés postraumático (guerras, abuso, accidentes…), es decir, eventos que requieren un abordaje centrado en el recuerdo. Sin embargo, el modelo del Procesamiento Adaptativo de la Información (PAI) establece que la sintomatología presente del paciente se debe a experiencias no procesadas adecuadamente, no solo situaciones traumáticas en las que la vida de la persona peligra (T), sino también situaciones que suponen conflictos o heridas con nuestras figuras de apego u otras (t). Es por ello que la terapia de EMDR es efectiva para el abordaje de otros problemas o trastornos.

El EMDR es una terapia recomendada por la OMS para tratar problemas de salud relacionados con eventos traumáticos (TEPT), pero además cuenta con mucha investigación para el tratamiento de otros trastornos mentales: ansiedad, depresión, duelo, dolor…

POR QUÉ LA TÉCNICA EMDR ES TAN IMPORTANTE EN NUESTRA PROFESIÓN

Es cierto que hay ciertos componentes de la técnica que pueden aplicarse a través de otros procedimientos terapéuticos. Por ejemplo, la exposición a sensaciones temidas, la liberación de emociones y sensaciones reprimidas, la construcción de una narrativa alternativa de lo sucedido al paciente… Sin embargo, la técnica EMDR permite ir directamente a esos recuerdos y abrir toda esa información encapsulada.

La terapia EMDR nos permite acceder a contenido del paciente (emociones, sensaciones, creencias y otras partes del recuerdo) que en ocasiones no es posible alcanzar a través de otras técnicas.

Además, es necesario albergar conocimiento de cómo un evento traumático afecta al desarrollo del sistema nervioso y sus implicaciones en la salud. Solo así podremos acompañar el procesamiento de forma adecuada y profesional.

POR QUÉ LA TÉCNICA EMDR ES TAN IMPORTANTE EN NUESTRA PROFESIÓN

La aplicación de la técnica cuenta con su propio protocolo, pero es compleja; es imprescindible tener conocimiento en apego y trauma. Necesitamos poder entender las heridas vinculares o los traumas relacionales, y para ello es vital conocer las necesidades infantiles y cómo afecta la reacción de las figuras de apego ante esas necesidades en la regulación emocional de la persona.

Psicólogos en Collado Villalba y Moncloa

Solicita tu cita de terapia psicológica aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?