Enter your keyword

Blog

Nb Psicología

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Desde el Instituto Español de Psicoterapia Integradora (IEPI) queremos crear una red de profesionales en toda España que compartan nuestra visión y objetivos, y por ello, estamos buscando psicoterapeutas integradores para formar parte de dicha red.

Nuestro objetivo es tener una base de datos amplia de profesionales en cada provincia que nos permita derivar a pacientes y/o alumnos interesados en realizar psicoterapia y supervisión respectivamente desde esta perspectiva. Igualmente, queremos compartir conocimientos, publicaciones, noticias y otras cuestiones de interés que nos ayuden a seguir enriqueciendo nuestra visión de la psicoterapia.

Si te consideras psicoterapeuta integrador y trabajas en consulta privada atendiendo pacientes, envíanos tu currículum para formar parte de nuestra red.

¿Qué tendremos en cuenta para incluirte en nuestra base de datos?

–          Que tengas una perspectiva verdaderamente integradora; esto es, que compartas nuestra idea de que la psicoterapia es eficaz por los elementos comunes a todas las orientaciones, y no por las técnicas o estrategias específicas de alguna de ellas.

–          Que te hayas formado o hayas trabajado desde varias orientaciones, conociendo diferentes métodos terapéuticos y utilizándolos en tu práctica terapéutica.

–          Que estés dispuesto a supervisar y compartir conocimientos con los diferentes profesionales que formen parte de esta red.

–          Que trabajes cumpliendo con todos los requisitos legales y éticos de nuestra profesión; que estés graduado, seas psicólogo sanitario, colegiado y con seguro de responsabilidad civil. Si posees un centro sanitario o trabajas en uno, que éste tenga la licencia correspondiente.

¿Qué no tendremos en cuenta?

–          Tus acreditaciones; no creemos en los organismos cerrados ni en los criterios de la mayoría de ellos, que otorgan acreditaciones únicamente a aquellos miembros que invierten en su organización, excluyendo así a numerosos profesionales que han seguido un camino diferente, pero igual de válido y enriquecedor. Creemos que la formación y experiencia en psicoterapia no siempre es algo acreditable por estas organizaciones.

–          Tus años de experiencia o formación. En España los psicólogos podemos ejercer en la clínica habiendo superado el grado en psicología y el máster en psicología general sanitaria. Por experiencia sabemos que para un profesional con interés y pasión en su trabajo, eso es suficiente para comenzar. Obviamente la experiencia es un valor, pero es la visión de la psicoterapia lo que queremos fomentar, y no los años de formación. Un psicoterapeuta con verdadera vocación integradora nunca dejará de aprender cosas nuevas, y confiamos en ello. Ninguna formación permite conocer en profundidad todo el saber psicoterapéutico; nuestro trabajo implica un alto grado de autoaprendizaje así como intercambio con otros compañeros.

Si estás interesado en pertenecer al IEPI pero aún no ejerces, no te preocupes. Puedes ser socio y pertenecer igualmente a nuestra asociación. Contacta con nosotros para conocer cómo ser socio no ejerciente.

 


PRINCIPALES VENTAJAS DEL CURSO

Existen en la actualidad numerosas orientaciones psicoterapéuticas que recogen perspectivas muy diferentes de la intervención psicológica. En este master se pretende aunar los principios comunes a todas ellas a través de un hilo conductor: la relación terapéutica y los principios de la neurobiología relacional. Partiendo de este punto común, a través de las diferentes asignaturas se irán revisando los principios teóricos y técnicos más importantes de las principales orientaciones psicoterapéuticas: cognitivo conductual, humanista, sistémica, psicoanálisis, terapias de reprocesamiento cerebral y terapias de tercera generación. Todo ello permitirá que el psicólogo que curse este master obtenga una sólida base de conocimientos única por la perspectiva integradora. Del mismo modo, a través de las prácticas que complementa el master, podrá realizar intervenciones reales que serán supervisadas, poniendo en práctica todos los contenidos teóricos.

El personal docente del máster forma parte del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes y a la supervisión en contexto clínico.

El estudiante de este master, orientado completamente a la profesionalización del psicólogo, podrá poner en marcha una amplia gama de estrategias, habilidades y técnicas que le permitirán desarrollarse de forma real y práctica como psicoterapeuta.


DESCRIPCIÓN

Titulación

El alumno que realice el curso accederá al título de Máster en Psicoterapia Integradora, de 60 Créditos ECTS  esta titulación está acreditada por NB Psicología Integral, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Instituto Español de Psicoterapia Integradora (IEPI)

Además incluye un certificado de horas de psicoterapia y supervisión firmado por el equipo docente de NB Psicología así como el título de Prácticum en  Psicoterapia Integradora de las clínicas Nb.

 


EVALUACIÓN

Programa Académico

El master se compone de 10 asignaturas en las que se distribuyen los contenidos tanto teóricos como prácticos.

Los contenidos teóricos incluyen los principios y técnicas de los principales abordajes psicoterapéuticos (sistémico, cognitivo conductual, humanista, EMDR, psicoanálisis) así como el manejo en poblaciones y trastornos específicos.
Además, una parte fundamental del Máster se compone de contenidos prácticos, realizando intervenciones reales en pacientes de la unidad clínica de NB Psicología así como supervisiones grupales.

Para revisar el programa detallado de todo el curso entra en www.masterpsicoterapiaintegradora.es


FECHAS Y HORARIOS

El máster completo tiene una duración de 12 meses, comienza en Febrero de 2018.

El curso se desarrollará en sesiones presenciales en la sede de NB Psicología en Madrid (C/Zurbano 98)

La carga presencial del Master se distribuye en:
Clases teóricas: Las clases se realizarán en sábados de 10 a 19h, en módulos intensivos ( 14 )
•Formación práctica, supervisiones y sesiones clínicas: 2 horas semanales. Todos los grupos de supervisión se imparten en franjas de 2 horas en diferentes horarios de L a V.
Prácticas: Además, el alumno deberá tener unas 2 horas semanales mínimas de disponibilidad para la atención a pacientes de la unidad clínica.

Las clases teóricas serán grabadas y el alumno podrá visionarlas posteriormente en el aula virtual.

  • Fechas de las clases teóricas:
    • 24 Febrero 2018
    • 17 Marzo 2018
    • 14 Abril 2018
    • 19 Mayo 2018
    • 9 Junio 2018
    • 23 Junio 2018
    • 15 Septiembre 2018
    • 29 Septiembre 2018
    • 27 Octubre 2018
    • 24 Noviembre 2018
    • 15 Diciembre 2018
    • 19 Enero 2019
    • 9 Febrero 2019
    • 23 Febrero 2019

 



PROFESORADO

Equipo docente

Dirección del master:
Nerea Bárez. Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora de NB Psicología Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA

Tutoras académicas:
Ana Moyano. Psicóloga Sanitaria M-26792. Psicoterapeuta del equipo de NB Psicología y responsable del área de prácticas universitarias.

Ana Gaudioso. Psicóloga Sanitaria colegiada M-28299. Psicoterapeuta del equipo de NB Psicología, responsable del área de familia.

El personal docente del máster forma parte del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes y a la supervisión en contexto clínico.

Igualmente, el master contará con diferentes ponencias y seminarios de profesorado invitado experto en las diferentes áreas temáticas.


NÚMERO DE PLAZAS Y REQUISITOS

Dirigido a Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicoterapia con una visión integradora.



OBJETIVOS

El estudiante de este master, orientado completamente a la profesionalización del psicólogo, podrá poner en marcha una amplia gama de estrategias, habilidades y técnicas que le permitirán desarrollarse de forma real y práctica como psicoterapeuta.

ALUMNOS EN PRÁCTICAS DE MASTER GENERAL SANITARIO CON CONVENIO EN NB PSICOLOGIA.¡¡ESTAIS DE ENHORABUENA!! EL MASTER DE PSICOTERAPIA INTEGRADORA ESTÁ DISEÑADO MUY ESPECIALMENTE PARA VOSOTROS, ADEMÁS DEL TÍTULO DE PRÁCTICUM NB OS INCLUYE UN 30% DE DESCUENTO.

Cuenta una popular fábula africana que había una vez una rana muy bondadosa que vivía en las orillas del río Níger. Un día se acercó un escorpión y le dijo:

  • Necesito cruzar el río urgentemente pero no sé nadar, por favor ayúdame a cruzar al otro lado, conduciéndome sobre tu espalda.

 

La rana, conocedora de los atributos naturales de su receptor, le contestó:

  • Sé quién eres, inyectas veneno, no voy a poner en peligro mi vida.

 

El escorpión se lo volvió a pedir desde su real emoción de impotencia ante aquél estado en que se encontraba. Le explicó, además, que era imposible que le hiciera ningún mal, ya que en ese caso él se ahogaría con ella en mitad del río.

La rana estuvo dudando un tiempo, hasta que finalmente, el lógico argumento del escorpión se impuso y decidió que por qué no, quizá sí que podía salvarle sin morir en el intento. Subió al escorpión a su lomo e iniciaron el viaje hacia el otro extremo del río. Cuando se encontraban a mitad de camino, la rana sintió un profundo dolor punzante por todo su cuerpo. Entonces supo que iba a morir.

  • Ahora moriremos los dos, ¿por qué lo has hecho?- espetó nuestro anfibio al escorpión-. Lo siento, ranita, no pude evitarlo, es mi naturaleza -contestó él-.

 

Nos podríamos inventar muchos finales alternativos a esta fábula. O podríamos quedarnos con el que está. Una rana que por bondad, muere a manos de escorpión incapaz de hacer algo diferente. También podemos pensar que vaya inocente era la rana, cómo no se dio cuenta de que iba a morir. O dudar de si el escorpión le mintió o realmente estaba convencido de que lograría vencer su naturaleza.

Pasa en ocasiones que hay personas-rana que les gusta salvar y se encuentran con personas- escorpión. Gran parte de las veces las personas-rana fracasan en su intento de salvación. Nadie puede salvar a nadie, esa es la gran paradoja. Altruismo o egoísmo, ¿de verdad creemos que son incompatibles? Quizás se puedan ser las dos cosas, al igual que se puede estar triste y contento a la vez.

En definitiva, si identificas que en ocasiones eres o has sido una persona-rana, piensa en un final alternativo para esta fábula. Uno en el que ser altruista no pase por el menoscabo de tu persona.

Escrito por Ana Moyano psicóloga del equipo NB.

La mayoría de las personas nos hemos planteado alguna vez cómo una situación de violencia de género puede afectar a las mujeres que la están sufriendo y cómo este tipo de situaciones generan consecuencias a corto y a largo plazo a todos los niveles.

Pero, ¿qué pasa con los niños y las niñas que están viviendo esta situación?

Es un mito que dentro de la violencia de género en la pareja, la conducta del agresor no sea un riesgo para los hijos y las hijas. Desde que los padres y las madres están imaginando tener un bebé, su relación de pareja está afectando al futuro hijo que tengan. Por ejemplo, si es deseado o no, o si es fruto de abusos sexuales hacia la mujer que está siendo víctima de violencia de género. También es muy importante cuando la madre está embarazada. Por ejemplo, si la madre está expuesta a situaciones estresantes o no, o si tiene que estar escuchando gritos e insultos continuamente.

Cuando el hijo o la hija nace, el riesgo se hace más evidente. Durante los primeros meses, es fundamental el vínculo seguro entre un cuidador/a principal (que suele ser la madre) y el bebé, ya que él bebé es totalmente dependiente y debe establecer una base segura para poder explorar el mundo. En situaciones de violencia de género se dan circunstancias que no facilitan un vínculo sano y seguro por los constantes conflictos que se producen llenos de cambios repentinos, gritos que alteran la seguridad de los y las menores y determinan una menor disponibilidad en los cuidados y la protección de las personas adultas por el estrés en el que se encuentran inmersas.

La exposición a la violencia de género origina consecuencias negativas en la infancia, independientemente de la edad de los niños y niñas que la sufren. En función de la edad se harán evidentes estas consecuencias de una manera o de otra, pero los efectos negativos se traducen en síntomas psicológicos como ansiedad, depresión, enuresis, alteraciones del sueño, problemas de conducta, estrés post-traumático, dificultades de aprendizaje, déficit de atención con hiperactividad, etc.

Por otro lado y dado que los niños aprenden a definirse a sí mismos, a entender el mundo y cómo relacionarse con él a partir de lo que observan en su entorno más próximo, es alarmante el modelo que estos niños y niñas están viviendo en su casa. Los niños y niñas aprenden a autorregularse y a entender el significado y funcionamiento de las relaciones interpersonales, a partir de lo que observan y de lo que viven en su familia. Estos niños y niñas víctimas de violencia de género observan y viven relaciones violentas, desigualitarias y ambivalentes, entre otras cosas.

Por tanto, aunque no todos los niños y niñas nos van a mostrar su dolor, es importante tener en cuenta que a ellos también les duele la violencia de género. Tratar de acompañarles en la integración y comprensión de sus vivencias para que puedan darles sentido y así ser un poco más libres para poder responsabilizarse de no repetir este tipo de relaciones en el futuro.

Escrito por Inés Alonso psicóloga del equipo NB.

La capacidad de amar del ser humano es uno de los grandes movilizadores del mundo. Ha llenado páginas y páginas de libros. Las personas por desamor consultamos a terapeutas, sacerdotes, quiromantes, psiquiatras y un largo etcétera.

Eric Berne fue uno de los precursores de las investigaciones sobre el amor. Este definió la cariciacomo la unidad de reconocimiento humano.

Decía el psicólogo Claude Steiner que “son tan necesarias para la vida humana como otras necesidades biológicas primarias, tales como los alimentos, el agua y el cobijo; necesidades que, de no satisfacerlas, conducen a la muerte”. Las caricias pueden ser positivas o negativas. Las positivas consisten en besos, abrazos, cumplidos, guiños, sonrisas. Las caricias negativas son gritos, insultos, empujones. Hay dos premisas básicas: preferimos las caricias positivas a las negativas, es decir, es mejor un abrazo que un empujón, pero un empujón es mejor que nada.

Vivimos en una sociedad escasa de caricias, por lo que recurrimos a las enlatadas, esas a través de las cuales se lucran las empresas de cosméticos, coches o clínicas de cirugía estética. Creemos que las caricias son restringidas y si otros las tienen, para nosotros no habrá suficientes. Nos hemos creído el cuento de la escasez. Pero no es así. La capacidad del ser humano para amar es infinita. Una premisa para abandonar la economía de caricias es hacer crítica de los mandatos que la definen.

  • No des caricias, aunque tengas para darlas
  • No pidas caricias cuando las necesites
  • No las aceptes, aunque las quieras
  • No rechaces las caricias cuando no las quieras
  • No te des caricias a ti mismo

Así pues, permítete dar todas las que tengas para dar, pide las caricias que necesites, acéptalas cuando quieras, rechaza las que no te gustan o no te apetecen en ese momento y acaríciate todos los días. Sólo así terminaremos con la restricción de caricias y podremos desarrollar más ampliamente nuestra intrínseca capacidad de amar y ser amados.

Artículo escrito por Ana Moyano, psicóloga del equipo NB Psicología

Fue en 1951 cuando el psicólogo social Solomon Asch llevó a cabo una serie de experimentos para demostrar cómo nuestras conductas y nuestros juicios pueden verse modificados en función del comportamiento del grupo en el que nos encontramos. Para ello, solicitó a nueve estudiantes que participaran en un ´estudio de percepción visual´ en el cual les mostrarían diversas líneas dibujadas para determinar cuáles eran más largas, más cortas o exactamente iguales. La realidad del experimento era que, de los nueve estudiantes, ocho eran cómplices del investigador y sólo uno era el sujeto real del experimento.

Se les mostraba a los participantes dieciocho pares de tarjetas de forma sucesiva. Un ejemplo de esas tarjetas sería la imagen mostrada debajo de este texto, en la que los sujetos debían decir qué recta de la tarjeta B era de la misma longitud que la recta de la tarjeta A:

 

sin-titulo-1

En las dos primeras pruebas, todos los sujetos responden correctamente. Sin embargo, en la tercera, contestan erróneamente. Al llegar el turno del sujeto real del estudio, podemos observar cómo se amolda a lo que el grupo contesta a pesar de que está viendo que la respuesta es incorrecta, cediendo así a la presión de grupo y sintiéndose parte de él. A continuación, aparece el enlace que remitirá a un vídeo mostrando parte del experimento de Asch: https://www.youtube.com/watch?v=tAivP2xzrng

 

Durante el experimento, pudieron observar que, más que el número de participantes, lo importante era la unanimidad, es decir, que todos estuvieran de acuerdo (aunque la respuesta fuera incorrecta). Las ocasiones en las que el sujeto encontraba a otra persona que no respondía igual que el resto del grupo, tenía más capacidad para defender su postura sin sentirse incómodo.

Según el psicólogo social Serge Moscovici, los principales aspectos que influyen en la presión de grupo son:

  • Las características del sujeto expuesto a la presión grupal.
  • Las características del grupo origen de la presión.
  • La relación entre el individuo y el grupo.

Estos experimentos demuestran cómo nos dejamos influenciar y comenzamos a ir en contra de nuestras propias opiniones con tal de conformar a nuestro grupo social, con tal de conseguir su aceptación. La necesidad de sentirnos incluidos, aprobados o aceptados está presente de forma constante en nuestras vidas, ya sea en la familia, en el trabajo, en el colegio o en nuestro grupo de amigos. Sorprendentemente, la mayoría cedemos a la presión. Es fundamental conocer qué tipo de mecanismos operan cuando nos relacionamos y de qué manera nos vamos adaptando a los diferentes sistemas en los que estamos inmersos, tanto en el sistema más íntimo e inmediato, ´microsistema´ (familia, amigos…), como en el marco más cultural, ideológico, económico y político ´macrosistema´.

Escrito por Ana Gaudioso psicóloga del equipo NB.