Enter your keyword

¿ERES MUY HETEROSEXUAL?

¿ERES MUY HETEROSEXUAL?

Recoger información sobre las actitudes y el comportamiento sexual es muy difícil.

Por ejemplo, piensa como contestarías a las siguientes preguntas, ¿Con que frecuencia tienes sexo?, ¿Cuántas parejas sexuales diferentes has tenido? ¿Con qué frecuencia te masturbas?

Son preguntas muy íntimas y no se habla de sexo con extraños.

Para contextualizar el tema arrancamos a finales del siglo XIX cuando se creía que las personas eran o bien heterosexuales o bien homosexuales. A principio del siglo XX, Sigmund Freud se atrevió a hablar con libertad de los problemas sexuales.

El DSM-II (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la Asociación Americana de Psiquiatría de 1968 recogía la “homosexualidad egodistónica” como categoría específica dentro de los Trastornos Sexuales No Especificados y no fue modificado hasta la revisión del DSM-III-R en 1987.

La década de los 90 desencadena una vuelta atrás a medida que aumenta la notoriedad pública del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), provocando conservadurismo y actitudes negativas hacia la homosexualidad.

Para ilustrar este asunto, sin embargo, es riguroso recuperar lo que se conoce como el Informe Kinsey que se publicó en dos libros, -Conducta sexual del varón (1948) y Conducta sexual de la mujer 1953-.

Este informe recabó series de 12.240 casos, de 6.300 hombres y 5.940 mujeres en Estados Unidos de entre 20 y 35 años; dividiendo a la población estudiada según 12 factores biológicos y socioeconómicos, sexo, raza y cultura, estado civil, edad de inicio en la adolescencia, nivel educativo, profesión, profesión de los padres, medio rural-urbano, grupo religioso, adhesión religiosa y origen geográfico. Intentaron realizar un estudio taxonómico que describiera tipos sexuales para los distintos grupos de población mediante hechos objetivos sobre la sexualidad que representaran a la población. Utilizaron la entrevista personal como procedimiento de recogida de la información. Se trataba de una entrevista estructurada con preguntas directas y concisas. La entrevista básica consistía en 300 preguntas que podía ampliarse a 521. La entrevista duraba entre hora y media y dos horas. Sólo hubo 6 entrevistadores y se comprobó la fiabilidad mediante comparaciones entre ellos.

Alfred Kinsey (1894-1956) era un zoólogo, entomólogo que abordó este estudio con la misma pasión con la que llevaba a cabo el estudio científico de las abejas. De hecho, Kinsey realizó personalmente 7.036 (57,5%) de las historias que componen el informe.

Este informe creó una escala continua de 0 a 6. En 0 se situaban los individuos cuyos contactos y experiencias sexuales tenían lugar exclusivamente con individuos del sexo opuesto y en 6, se situaban los individuos exclusivamente homosexuales.

 

CLASIFICACIÓN DE LA HETEROSEXUALIDAD-HOMOSEXALIDAD EN LOS INDIVIDUOS
                                       0                 1                 2                 3                 4                5               6
Hombres                   72-85%       18-42%       13-38%       9-32%       7-26%       5-22%       3-16%Mujeres                     75-81%       11-20%         6-14%       4-11%         3-8%         2-6%           1-3%

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.